La ordenanza municipal para la ubicación de terrazas en plazas y calles permite a los hosteleros regularizar la situación de sus instalaciones

La norma permite a los hosteleros lorquinos contar con sus terrazas debidamente acondicionadas, cumpliendo la legalidad existente y con la aprobación del permiso establecido. Con anterioridad no tenían seguridad alguna para estas terrazas.

El Concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que los hosteleros lorquinos continúan regularizando la situación de sus terrazas gracias a la puesta en marcha de la Ordenanza Municipal al efecto, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio en febrero de 2015.

Francisco García ha explicado que este Ejecutivo Municipal, habida cuenta de múltiples quejas remitidas por lorquinos al Defensor del Pueblo y las recomendaciones planteadas sobre el tema desde diferentes colectivos ciudadanos, abordó la necesidad de establecer un marco regulador municipal que permitiera conciliar de forma segura la coexistencia del desarrollo de la actividad profesional del sector hostelero con el descanso vecinal y el tránsito peatonal. Fruto de ello, la actual ordenanza municipal permite a los hosteleros lorquinos contar con sus terrazas debidamente acondicionadas, cumpliendo la legalidad existente y con la aprobación del permiso establecido. Con anterioridad no contaban con seguridad alguna para estas terrazas.

Francisco García ha explicado que esta Ordenanza contaba también con las aportaciones efectuadas por parte de Hostelor, Cámara de Comercio, colectivos vecinales y la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif). Hemos de señalar, además, que tras la entrada en vigor de esta Ordenanza se llevó a cabo una campaña de difusión para dar a conocer el texto y sus implicaciones entre los hosteleros, que incluyó la participación de agentes de policía local y técnicos municipales.

De hecho se estableció una moratoria que se ha prolongado durante más de 2 años y medio para que los establecimientos normalizaran la situación de sus terrazas, periodo durante el cual no se tramitaron denuncias, aparcando de forma transitoria la aplicación del régimen sancionador contemplado en la Ordenanza. Esta medida se aplicó para que los hosteleros dispusieran del tiempo necesario para poder regularizar sus terrazas, siguiendo un criterio de paciencia y comprensión con los profesionales del sector.

Hemos de recordar que el único documento que deben obtener los hosteleros para regularizar sus terrazas es la autorización de ocupación de espacio, tal y como se establece en la Ordenanza, por lo que otros documentos o autoliquidaciones no sirven. El Ayuntamiento permite a los establecimientos ampliar sus terrazas durante la celebración de fiestas como Navidad, Feria y Semana Santa

El Ayuntamiento, en colaboración con Famdif y Hostelor, mantiene una Mesa de Trabajo que realiza reuniones periódicas para evaluar la vigencia de la Ordenanza, así como la posible incorporación de nuevos criterios que permitan flexibilizar o modificarla.

Sobre las críticas vertidas al efecto por el edil de C´s, García ha agradecido el interés mostrado ahora, más de 3 años después de que se aprobara por unanimidad la Ordenanza, periodo durante el que no ha aportado ninguna propuesta, salvo el desfile de descalificaciones y manipulaciones que ha protagonizado esta mañana. La mejor forma de ayudar a nuestros hosteleros es ofrecerles seguridad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES