IU-Verdes denuncia la ralentización de las inspecciones para que los afectados por los terremotos puedan justificar las ayudas

Gloria Martín censuró la incapacidad de las administraciones para resolver una problemática que tiene "con el alma en vilo" a cientos de familias en Lorca por culpa de la "torpe y negligente actuación" de la Comunidad Autónoma

La concejala de Izquierda Unida Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado la ralentización de las visitas de los técnicos municipales a las viviendas de los afectados por la devolución de las ayudas a los terremotos. Tal y como se aprobó en una moción de Pleno impulsada por IU-Verdes el pasado mes de julio, el Ayuntamiento se comprometió a que técnicos de la Administración local procedieran a la comprobación de las obras de rehabilitación de aquellos vecinos que ya no tenían en su poder las facturas y justificantes de pago al haber transcurrido más de seis años desde el siniestro. La justificación del empleo de las ayudas a través de esta vía, la de las inspecciones, está contemplada en el Artículo 10. 1. b) del Decreto 68/2011 por el que se regulan las subvenciones. Tras meses de insistencia por parte de IU, en febrero comenzaron las visitas. Sin embargo, aunque el ritmo inicial fue "óptimo", Martín ha denunciado un "parón" que ha llevado a los afectados a tener que solicitar por segunda vez dicha inspección. "Hay afectados esperando desde octubre de 2017 para poder respirar tranquilos".

Sobre las inspecciones que sí se han realizado los afectados tampoco han recibido resolución alguna a pesar de que ha quedado demostrado que los vecinos emplearon el dinero de las subvenciones en la reparación de sus casas. "Las buenas intenciones del Alcalde, de la concejala de Urbanismo y de sus compañeros de partido en Murcia de momento han quedado en nada", dijo Martín. Tampoco se ha dado respuesta a los centenares de damnificados que alegaron hace meses caducidad o prescripción en el procedimiento.

Mientras tanto, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sigue enviando requerimientos incluso a los afectados que devolvieron la ayuda voluntariamente hace años y a los que ahora exige el pago de intereses de demora, algo que para Martín es un "disparate".

La CARM también está exigiendo a los damnificados que justifiquen las indemnizaciones que percibieron por sus pólizas de aseguramiento privadas y que fueron abonadas por el Consorcio de Compensación de Seguros. Algo que está al margen de lo que dicta la ley, a juicio de la concejala de IU-Verdes.

Por otra parte, Martín recordó que la Plataforma de Afectados se reunió el 28 de febrero con la Secretaria General de la Consejería de Fomento, Yolanda Muñoz, y que ésta se comprometió a aclarar una serie de cuestiones técnicas, sobre todo las relacionadas con la prescripción del derecho de la CARM a exigir el reintegro de las ayudas a los afectados. Sin embargo, casi seis semanas después "no hemos recibido ningún tipo de explicación por parte de Fomento", dijo la edil.

En el mismo sentido, hace más de un mes IU pidió por escrito al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil (PP), que el Ayuntamiento solicitase al Consejo Jurídico de la Región de Murcia un dictamen facultativo que aclare cuál es el cómputo para calcular dicha prescripción, sin que el primer edil haya confirmado la realización de esa gestión.

IU, a través de su diputado nacional Ricardo Sixto, también planteó esa cuestión en el Congreso a través de una pregunta escrita dirigida al Gobierno de España. Según el artículo 190 del Reglamento de la Cámara Baja, la contestación debe realizarse dentro de los veinte días siguientes a la publicación de la pregunta. Sin embargo, la formulada por Sixto -publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 19 de febrero- lleva 46 días esperando respuesta.

Gloria Martín censuró la incapacidad de las administraciones para resolver una problemática que tiene "con el alma en vilo" a cientos de familias en Lorca por culpa de la "torpe y negligente actuación" de la comunidad autónoma. "Se sienten impotentes y aplastados por el peso de una burocracia que ignora sistemáticamente el envío repetido de los documentos que justifican que los afectados emplearon las ayudas en poder volver a sus casas tras los dramáticos terremotos", aseguró Martín.

Por ello, la Plataforma convocará una nueva asamblea para determinar las acciones de protesta que llevará a cabo en las próximas semanas, incluida una concentración frente al Palacio de San Esteban en Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES