IU-Verdes Lorca dará voz a los vecinos de Doña Inés en el Pleno para la mejora y acondicionamiento del pueblo

La concejala de esta formación, Gloria Martín, pedirá el apoyo del Ayuntamiento para evitar "su extinción y su olvido" a través de una moción cuyos autores y protagonistas son sus habitantes

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha anunciado hoy que su formación política prestará voz a los vecinos de Doña Inés en el próximo Pleno municipal para que pueda debatirse un documento elaborado por la asociación de vecinos de esta diputación, en el que se reflejan sus necesidades y se proponen una batería de actuaciones para su acondicionamiento y mejora.

Martín aseguró que es "un revulsivo maravilloso" comprobar que hay vecinos y vecinas implicados en la defensa de nuestros pueblos y recordó que Doña Inés, localizada en la parte más septentrional del municipio, a 35 kilómetros del casco urbano de Lorca, es una de las diputaciones más gravemente afectadas por el fenómeno de la despoblación. En estos momentos tiene una población de 145 habitantes, siendo la menos habitada de las Tierras Altas.

Sin embargo, en los últimos tiempos algunas familias jóvenes han decidido asentarse en Doña Inés, lo que supone una oportunidad para su repoblación y para reactivar el tejido asociativo. Para IU garantizar la supervivencia de este emblemático núcleo de población y las adecuadas condiciones de vida de sus habitantes, no puede hacerse sin el concurso de las administraciones públicas, especialmente del Ayuntamiento de Lorca, que es un actor fundamental e indispensable para potenciar los innegables atractivos de la zona y sus recursos autóctonos, ligados al medio rural. "Sin este compromiso, Doña Inés, como otros pueblos de similares características, estará condenado a la extinción y al olvido", aseguró Martín.

Por ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes elevará al pleno las reivindicaciones de los vecinos que incluyen, entre otras, el adecentamiento de las entradas al pueblo, la implantación de medidas reductoras de la velocidad y de señales de tráfico para incrementar la seguridad de los peatones, el arreglo de la carretera de La Vega, en el tramo de unión con la carretera Lorca-Caravaca (RM-711), actualmente en pésimo estado de conservación, la remodelación de la Plaza, o proseguir con las actuaciones practicadas en el estanque a fin de que pueda recuperar su capacidad de embalse y acometer un proyecto de recuperación ambiental para favorecer el anidamiento de aves acuáticas.

Los vecinos también piden que se proceda a la limpieza y el condicionamiento del cauce del arroyo y su entorno, así como de los nacimientos de agua existentes en del pueblo (El Pocico y Los Cantos) para favorecer su acceso peatonal. Otras medidas son la restauración de la mina y la recuperación de los lavaderos centenarios existentes en el pueblo con la finalidad de recuperar el patrimonio etnográfico de la zona, y la mejora de los lavaderos situados en el entorno del estanque para que recuperen su aspecto original y puedan consolidarse como un espacio de ocio y esparcimiento singular. También solicitan la puesta en marcha de un plan de actuación para la rehabilitación de viviendas en estado de ruina y solares abandonados que obligue a sus propietarios a cumplir con el deber de conservarlos en las debidas condiciones de seguridad y salubridad, tal y como dicta la normativa vigente, la colocación de iluminación en la zona de recreo de las pistas de petanca, el asfaltado y acondicionamiento del camino utilizado como desvío para el tránsito de vehículos pesados que prestan servicio a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona o la construcción de una pista deportiva en tanto que Doña Inés es la única pedanía de las Tierras Altas de Lorca que carece de este tipo de instalación y hay vecinos, especialmente jóvenes y menores que demandan este tipo de espacio.

Martín aprovechará estos días para remitir a las concejalías implicadas peticiones específicas que IU tratará de negociar al objeto de que, el día de la votación en el Pleno, se pueda conseguir la aprobación del máximo número de las actuaciones solicitadas a favor de los vecinos, "que son los auténticos autores y protagonistas de esa moción".

Por último, la edil de IU-Verdes recordó el compromiso de su formación política con las Tierras Altas de Lorca y con la lucha contra el fenómeno de la despoblación. Sólo en el último año y medio, se han llevado a cabo 54 acciones que ponen el acento en la problemática de esta zona, entre notas y ruedas de presa, peticiones por escrito al Gobierno local y mociones, incluidas las gestiones realizadas para trasladar al Parlamento Europeo la problemática de la despoblación en los pueblos del norte de Lorca y que llevó a la diputada europea de IU, Paloma López a reunirse en La Paca con vecinos afectados.

Por el mismo motivo, IU llevará a cabo un encuentro con los vecinos de Coy el próximo viernes (13 de abril, 20 h, Restaurante Los Gemelos), a los que seguirán otros en La Paca, Doña Inés, Zarcilla de Ramos, Avilés, Las Terreras, Zarzadilla de Totana, Torrealvilla o La Parroquia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES