La Comunidad financia el tratamiento de 32 menores con medidas judiciales en Lorca, a través de la asociación Cefis

La Consejería de Familia se hace cargo de un total de 300 menores de toda la Región en estas circunstancias

La Comunidad Autónoma financia el tratamiento de 32 menores con medidas judiciales en Lorca, y de un total de 300 menores en toda la Región, a través de la asociación Cefis, Colectivo de estudios, formación e investigación social, con quien se reunió hoy en Lorca el secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Manuel Marcos Sánchez, y la directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez.

La asociación Cefis ejecuta estas medidas con la financiación de 760.000 euros por parte de la Comunidad, en sus cinco unidades de medio abierto con sedes en Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Caravaca de la Cruz, que atienden a los menores en pequeños grupos o de forma individual.

El seguimiento y la atención de las medidas judiciales de estos menores se llevan a cabo a través de la asistencia a centro de día, libertad vigilada, realización de tareas socioeducativas, prestación en beneficio a la comunidad, tratamiento ambulatorio y permanencia de fin de semana en el domicilio.

En cuanto al perfil de los menores con los que se interviene, el 88 por ciento son varones, con escasa formación académica, ya que sólo saben leer y escribir o tienen una formación básica, presentando absentismo y fracaso escolar. La edad media de inicio de las medidas es superior a los 17 años.

La Dirección General de Familia y Políticas Sociales, responsable del seguimiento de los programas de actuación en materia de ejecución de medidas adoptadas por los jueces de menores, desarrolla programas de prestaciones en beneficio de la comunidad, internamiento en centros educativos de reforma e intervención en medio abierto.

El objetivo prioritario de esta actuación es que los menores tengan un ambiente con las condiciones educativas adecuadas para que pueda reorientar aquellas deficiencias que caracterizan su comportamiento antisocial.

Desde sus inicios, la asociación Cefis viene desarrollando diversos proyectos de intervención, tanto en el ámbito social como comunitario, colaborando, de forma activa con diferentes entidades de carácter público y privado. A partir del año 2001 está enfocada al desarrollo y ejecución de las medidas judiciales de menores en medio abierto (Ley Orgánica 5/2000, de 12 de Enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES