La Comunidad destina 4,3 millones a impulsar 63 proyectos empresariales en Lorca en los tres últimos años

Las ayudas y subvenciones del Instituto de Fomento movilizan una inversión de 23 millones de euros por parte de las empresas y contribuye a crear o mantener 1.307 puestos de trabajo en la localidad

La colaboración de la agencia de desarrollo regional en otros programas de carácter nacional permite captar otros 24,9 millones de euros para 24 proyectos

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), invirtió un total de 4,3 millones de euros en los tres últimos años en Lorca a través de diferentes programas de ayudas que permitieron el desarrollo y consolidación de hasta 63 proyectos empresariales. Estas ayudas y subvenciones movilizaron una inversión empresarial de 23,1 millones de euros, lo que significa que cada euro invertido por el Info en la localidad se multiplica por cinco, y contribuyeron a la creación de 137 nuevos puestos de trabajo y al mantenimiento de otros 1.170 empleos.

Así lo destacó hoy el director del Info, Joaquín Gómez, durante una reunión de trabajo con el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, en la que hizo balance de las actuaciones de la agencia de desarrollo regional en el municipio en los últimos años y detalló las subvenciones gestionadas durante este periodo de tiempo. "Empresarios y emprendedores desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y la creación de empleo y su actividad tiene un primer impacto directo e inmediato en su entorno más próximo y en la calidad de vida de los ciudadanos", aseguró.

"Nuestro objetivo es poner a su disposición todos aquellos recursos, herramientas y ayudas que permitan impulsar y consolidar este desarrollo local a través de la creación de nuevas empresas, la capacitación de empresarios y emprendedores o el desarrollo de un entorno innovador que actúe a su vez como elemento de atracción de nuevas inversiones", señaló Joaquín Gómez.

En el caso de Lorca, un total de 25 de los 63 proyectos impulsados a través del Info se enmarcan en el ámbito de la innovación empresarial, con una subvención de 385.000 euros que generó a su vez una inversión empresarial de 1,08 millones de euros que ayudó a crear o mantener 506 puestos de trabajo de manera directa. Las ayudas del Info permitieron además desarrollar otros 25 proyectos de internacionalización, con 257 empleos creados o mantenidos y otros 12 en el área de financiación, con subvenciones por valor de 641.000 euros, una inversión de 1,3 millones de euros y la creación y mantenimiento de 194 puestos de trabajo.

En esta área, la de financiación, destacan a su vez los cuatro proyectos aprobados en los últimos meses dentro del programa de Inversiones Productivas y Tecnológicas, una línea de ayudas diseñada para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y que, con una subvención de 352.000 euros, movilizó una inversión de 1,08 millones de euros y consolidó casi un centenar de empleos.

Si atendemos a su clasificación por sectores, un total de 29 proyectos se enmarcan en el sector industrial, con ayudas que suman 4 millones de euros que se multiplicaron por 5,5 hasta movilizar una inversión empresarial de 22,1 millones de euros y que contribuyeron a la creación o mantenimiento de 681puestos de trabajo. Dentro del sector servicios, a su vez, se aprobaron un total de 32 expedientes de ayudas por valor de 356.614 euros y que generaron una inversión de 847.236 euros y crearon o mantuvieron 534 empleos.

Lorca, Municipio Emprendedor

La colaboración del Info con otras entidades y organismos permitió además que un total de 24 proyectos empresariales participasen en programas de ayudas de carácter nacional, como el programa de apoyo a la I+D del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del ministerio de Industria, Economía y Competitividad o el de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial, dependiente del ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Lorca, además, forma parte de la treintena de localidades integradas dentro del convenio Municipio Emprendedor, una herramienta pionera coordinada por el Info por la que el Gobierno regional obtuvo el galardón 'Región Europea Emprendedora' de la Comisión Europea en el año 2011. A través de esta iniciativa se ponen a disposición de emprendedores y empresarios más de 40 medidas articuladas en torno a siete ejes estratégicos para promover el espíritu emprendedor y empresarial, estimular el talento, la creatividad y la innovación, impulsar la capacitación y la formación, o estimular el inicio y la consolidación de los proyectos emprendedores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES