El Alcalde destaca el enorme esfuerzo realizado por los profesionales del porcino, que han impulsado a Lorca como referencia internacional en producción e investigación

Fulgencio Gil anticipa que llevará al próximo pleno del Consistorio una moción en defensa de la actividad del sector ganadero, frente a los ataques políticos, manipulaciones y boicots que está sufriendo durante los últimos tiempos.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha acentuado el extraordinario trabajo que se viene desarrollando en nuestro municipio por parte de los profesionales del sector de ganadería porcina, que han logrado gracias su esfuerzo continuo, que nuestra comarca constituya en la actualidad la verdadera referencia en la materia a escala nacional. Los lorquinos podemos estar orgullosos del liderazgo que hemos alcanzado en España en producción porcina. Los datos más recientes en cuanto a la cabaña ganadera de esta área en Lorca señalan que hemos alcanzado las 652 granjas de porcino, que reúnen a 601.388 cabezas. Esta cifra incluye 45.880 madres reproductoras, 498 verracos y 126.361 lechones. Estamos hablando de cifras que certifican el enorme movimiento que se está registrando en el sector, situando a nuestro municipio como ejemplo a todos los niveles. Estos datos han de servirnos como estímulo para seguir avanzando en la optimización de nuestras granjas, el tratamiento de sus materiales y la conciliación de la actividad en nuestras pedanías.

Fulgencio Gil ha indicado que todos los lorquinos somos conscientes de los grandes avances que se están realizando por parte de los profesionales del sector para contar con unas granjas perfectamente acondicionadas a los parámetros legales y medioambientales, un esfuerzo que ha dado resultados positivos y patentes, especialmente en los últimos años.

El Alcalde ha destacado que gracias a la actividad ganadera, y de forma muy especial del área porcina, se generan miles de empleos para lorquinos, tanto de forma directa como indirecta e inducida, por lo que podemos afirmar que se ha configurado como el pilar fundamental del sector agroalimentario, junto con la agricultura. Se ha afirmado con gran acierto que la historia de Lorca es la historia de la lucha por el agua, factor de lucha y reivindicación que ha marcado el quehacer diario de esta tierra. De igual forma, y con el mismo tino, podemos afirmar que el crecimiento de nuestra comarca está intrínsecamente ligado al desarrollo del sector porcino. Buena prueba de ello es el extraordinario grado de excelencia a nivel internacional que podemos encontrar cada año en la Semana Nacional de Ganado Porcino (Sepor), que reúne a los más destacados especialistas e investigadores en esta materia.

Fulgencio Gil ha explicado que la repercusión social, económica y laboral que el sector porcino ofrece a Lorca nos beneficia a todos los ciudadanos, suponiendo un impacto económico de proporciones sobresalientes no solo para nuestra ciudad, sino para toda la Región de Murcia. El peso de Lorca como cabecera de comarca se ha logrado, en gran medida, gracias al crecimiento que se ha conseguido por parte de los profesionales de este sector, y eso es algo que tenemos que poner en valor. Nuestra capital subregional también se deriva de las repercusiones sociales y económicas que genera el porcino.

El Alcalde ha manifestado que desde el Ayuntamiento de Lorca estamos comprometidos con ayudar a los profesionales del sector, trabajando codo con codo con ellos para implementar todas aquellas medidas que contribuyan a crecer como municipio. Por ello en la próxima sesión del pleno del Consistorio Municipal vamos a presentar una moción en defensa del sector, poniendo de manifiesto la realidad de quienes trabajan cada día por seguir manteniendo miles de puestos de trabajo, al tiempo que optimizan la conciliación social de su actividad profesional.

Fulgencio Gil ha mostrado su rechazo al hecho de que en los últimos tiempos estamos siendo testigos de múltiples ataques, críticas y manipulaciones contra los trabajadores del porcino ante lo que no podemos permanecer de brazos cruzados. Estos ataques son un verdadero "harakiri", puesto que algunos se han empeñado en lanzar piedras contra su propio tejado. Es una actitud totalmente incomprensible, amparada en falsedades y populismos cuyas consecuencias no han sido valoradas por parte de quienes las vienen realizando. Esto tiene que parar.

El Alcalde ha recordado que los mismos que tanto critican son los que reventaron el acuerdo que habíamos alcanzado todos los grupos municipales en el seno de la Mesa para la Conciliación de la Huerta, un grupo de trabajo que decidimos poner en marcha para avanzar en la armonización de usos de suelo en nuestro campo. Con aquel boicot, realizado en el último momento justo antes de proceder a su ratificación en el pleno del Ayuntamiento, pusieron en evidencia que su verdadera intención no es ayudar a los lorquinos, sino utilizar torticera y políticamente a aquellos a quienes puedan engañar.

El Primer Edil ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la visita a una granja de porcino en la que ha estado acompañado por los Concejales de Ganadería y Descentralización, Ángel Meca y Javier Pelegrín, así como por el Presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca (ADESPOLORCA), Francisco Román, y la Gerente de Sepor, Patry Bermúdez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES