El PSOE denuncia que las vías del AVE en la zona de San Diego, Avenida de Europa y Apolonia irán en superficie y apantalladas, colapsando estos barrios

Los socialistas consideran que el equipo de Gobierno municipal del PP, con Gil Jódar a la cabeza, ha impedido proyectar el soterramiento integral de las vías del tren a su paso por Lorca con la modificación del proyecto de la Ronda Central que supone la construcción de un paso inferior.

El concejal del PSOE, David Romera ha asegurado que si el Ayuntamiento de Lorca ha renunciado a soterrar la máxima distancia necesaria para no partir en dos la ciudad, el PSOE defenderá los intereses de Lorca y peleará por los 4,3 kilómetros "donde sea y ante quien sea".

David Romera ha denunciado que ADIF no acometerá el soterramiento integral de las vías de Alta Velocidad a su paso por el casco urbano de Lorca "cumpliéndose los peores pronósticos en lo que se refiere a salvaguardar los intereses económicos y urbanísticos futuros de nuestra ciudad".

En el proyecto de construcción de una nueva plataforma para la LAV Murcia-Almería, en el tramo comprendido entre Sangonera y Lorca, "ADIF contempla que las vías del AVE entren en superficie a la ciudad por el Barrio Apolonia y continúen en superficie y apantalladas hasta el final del tramo a la altura de la Vereda de La Palma, en las proximidades del Complejo Deportivo Felipe VI", por lo que la doble vía prevista, por las que circulará tráfico mixto de pasajeros y mercancías, "irá en superficie y no soterrada como clama la sociedad lorquina".

De esta manera, los barrios de San Diego, Avenida de Europa y Apolonia "quedarán para siempre aislados por una barrera infranqueable que impedirán su expansión futura hacia el sur", lo que se magnificará con el trazado paralelo de la Ronda Central, que perderá su papel de avenida urbana.

De esta manera, continúa Romera, "ADIF sigue con sus planes de soterrar únicamente 1,7 kilómetros de vías en zona urbana, cuando lo ideal para salvaguardar los intereses de Lorca es un soterramiento integral que cubra los 4,3 kilómetros que distan entre el Barrio Apolonia y la salida de la Autovía de Águilas (RM-11)". Desde el PSOE de Lorca aseguran que aceptar los 1,7 km es un duro golpe de efectos imprevisibles para los más de 15.000 vecinos y empresas que residen o están asentadas en los barrios de San Diego, Avenida de Europa y Apolonia", cuando ahora se presenta "la gran oportunidad de conectarlos y unirlos a las nuevas barriadas previstas en la zona de Tercia, desarrollando una ciudad más cómoda, más amable y humana".

Para el edil socialista, existe una decisión política clave que "ha favorecido la imposibilidad de que se proyecte el soterramiento integral de las vías a su paso por la ciudad de Lorca" y cuyo responsable es el equipo de Gobierno municipal del PP, con el alcalde Fulgencio Gil Jódar a la cabeza: la decisión que se adoptó en la Junta de Gobierno del pasado 23 de junio, en la que se aprobaba la modificación del tramo I de la Ronda Central para sustituir el paso elevado previsto inicialmente por un paso subterráneo a más de cinco metros de profundidad, lo que, "a todas luces, viene a imposibilitar que el soterramiento se inicie antes de que las vías alcancen la zona urbana en Apolonia, modificación realizada y de la que nunca han explicado por qué".

En este sentido, la modificación del proyecto del tramo I de la Ronda Central "ha facilitado sin duda que los técnicos de ADIF opten por prolongar la plataforma en superficie con una doble vía apantallada hasta las zonas urbanas actuales de San Diego, Avenida de Europa y Apolonia, que quedarán colapsadas, y las zonas de expansión futuras que el Plan General de Ordenación Urbana vigente prevé en Tercia".

David Romera ha indicado que en el proyecto de Alta Velocidad entre Sangonera y Lorca se prevé acometer grandes infraestructuras complementarias como 10 viaductos y la supresión de todos los pasos a nivel existentes (20 se convertirán en pasos superiores y 5 en inferiores), pero lamenta que "no se contemple el soterramiento de los 0,8 km que discurren entre la Ronda Central y el Complejo Felipe VI", lo que va a suponer a su entender "un error mayúsculo histórico" que va a ser pagado por los vecinos de San Diego, Avenida de Europa y Apolonia que van a ver cómo sus barrios quedarán estrangulados para siempre.

Por todo ello, el edil recalcó que "el PSOE de Lorca siempre mantuvo como irrenunciable, y siempre lo hará, el soterramiento integral de las vías de la Alta Velocidad en los 4,3 kilómetros que discurren entre el Barrio de Apolonia y la salida de la RM-11 para no hipotecar el futuro económico y urbanístico de Lorca", por lo que viendo "el auténtico disparate que se nos avecina", desde el PSOE "se van a realizar cuantas alegaciones y actuaciones sean necesarias para impedir que las vías pasen en superficie y apantalladas junto a las viviendas y negocios de la zona afectada".

Para finalizar, Romera pidió que "de forma urgente" el alcalde Fulgencio Gil Jódar proceda a convocar a la Mesa por el Soterramiento, que sólo se ha reunido una vez, "dada la extraordinaria importancia que tienen estos acontecimientos para toda la sociedad lorquina". En este sentido, acusan al actual Alcalde de incumplir su palabra, "ya que aseguro que convocaría la mesa cuando hubiera novedades", y habiéndolas "no ha convocado la mesa para dar cuenta de éstas".

Piden que "se restituya la solución inicial" para la intersección de las vías del tren con la Ronda Central en su tramo I; y que el primer edil "marche de forma inmediata a Madrid, al Ministerio de Fomento, para luchar por el soterramiento integral de las vías del tren a su paso por Lorca, y defienda los legítimos intereses de nuestra ciudad y de nuestros vecinos". "Tendemos en este sentido nuestra mano al alcalde y al equipo de Gobierno; de lo contrario, realizaremos las alegaciones y actuaciones que sean necesarias para impedir lo que consideramos un error histórico que lastrará nuestro crecimiento y desarrollo futuro".

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