Ciudadanos de Lorca presentará una moción para implantar farolas fotovoltaicas en el alumbrado público

"Aprovechar la energía solar ahorrará miles de euros a la vez que cuidaremos el medio ambiente".

Ciudadanos de Lorca presentará en el próximo pleno ordinario del 30 de abril una moción sobre la paulatina implantación de farolas fotovoltáicas para el alumbrado público.

El Concejal Antonio Meca confirma que "nuestra la ciudad del sol tiene más de 300 días de sol por año. Se trata de un tipo deenergía gratuita, renovable, inagotable y abundante".

Ciudades como Madrid, Málaga, Barcelona, Vitoria, Ciudad Real, San Sebastián, Tarragona y más cercanas a nosotros como Murcia y Molina de Segura ya han comenzado a instalarlas.

"Las farolas solares son equipos autónomos de iluminación que incluyen un sistema fotovoltaico completo integrado en el cuerpo de la farola. Gracias a este sistema tienen una total autonomía para iluminar la zona deseada sin necesidad de hacer llegar una línea eléctrica para alimentarla", comenta el edil de Ciudadanos.

Las farolas fotovoltaicas o solares urbanas son ideales para disminuir sustancialmente el consumo energético y representan una alternativa al alumbrado público convencional: no necesitan ningún tipo de energía auxiliar ni de mantenimiento, tienen más capacidad de producción, de almacenamiento y más luminosidad, están fabricadas en materiales altamente resistentes, y se ajustan a las más estrictas normativas internacionales sobre contaminación lumínica y ahorro energético. Meca constata que "con la utilización de módulos solares fotovoltaicos se genera corriente eléctrica allí donde se necesite, sin importar si el lugar de instalación está cerca de una acometida eléctrica, con lo cual se abaratan costes, ya que a menudo desplazar una línea eléctrica a puntos alejados supone una inversión superior al presupuesto total del alumbrado solar".

Para animar precisamente a los ayuntamientos el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Energía) junto con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) han presentado (Resolución de 11 de abril de 2017) la segunda convocatoria del Programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal (FNEE).

Para poder implantar este tipo de iluminación, Antonio Meca propone como acuerdos en la moción que "el l Ayuntamiento de Lorca impulse la instalación de este tipo de luminaria fotovoltaica en nuestro municipio en las nuevas instalaciones de alumbrado público, así como en la renovación de las existentes, y que los servicios técnicos municipales realicen un estudio del tipo de farola solar más adecuada, y se inicie una prueba piloto en alguna calle de nuestro caso histórico con escasa iluminación, como por ejemplo la calle Corredera entre la calle Álamo y Juan de Toledo, o en los puntos de luz que necesitan los vecinos de Doña Inés".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES