Manuel Soler: "La reactivación del sector turístico será una prioridad cuando gobernemos en 2011"

El precandidato socialista a la Alcaldía de Lorca propone la creación de un Patronato que coordine todos los ámbitos de la oferta turística de la ciudad e implique a los agentes relacionados con el sector

El precandidato socialista a la Alcaldía de Lorca, Manuel Soler, aseguró hoy que una de las prioridades  de su gobierno municipal será "hacer de Lorca un destino turístico único y de calidad". Soler, en su primera comparecencia pública en la sede local del PSOE, realizó estas manifestaciones después de conocerse la intención del Gobierno regional de suprimir el consorcio Lorca Taller del Tiempo (LTT), el órgano que hasta ahora gestiona todo lo relacionado con el ámbito turístico en el municipio.

Soler manifestó que no está interesado en rifirrafes políticos ni en polémicas estériles porque quiere aprovechar todo su tiempo en elaborar una verdadera alternativa de Gobierno Municipal que sirva para "relanzar Lorca". Aseguró que pondrá toda su experiencia en gestión "al servicio de los lorquinos y las lorquinas" y que quiere trabajar "en equipo" con sus compañeros de partido y con la ciudadanía en general para "configurar el mejor proyecto político posible para el municipio".

Sobre la cuestión concreta del turismo, Soler explicó que además de apoyar a los sectores productivos tradicionales el Ayuntamiento debe volcarse en esta opción como una oportunidad de diversificar el modelo económico local. Por ello, aseguró que trabajará para que este sector tenga "peso específico" y se convierta en generador de empleo y riqueza.

Para Soler, es "imprescindible" que los retos de futuro en el sector sean abordados "en cooperación y bajo la constante colaboración entre los sectores público y privado". Aseguró que su partido trabaja en un ambicioso proyecto para impulsar el turismo local y que tiene la intención de iniciar un proceso de debate con todos los agentes implicados "que permita hacer del turismo un segmento viable económicamente y sostenible".

Soler aseguró que la reactivación del turismo local debe ir ligada también a la recuperación de eventos culturales, deportivos y de ocio atractivos para los visitantes en los que Lorca "ha demostrado su buen hacer" y que son "imprescindibles" para llevar el nombre de la Ciudad del Sol "fuera de nuestras fronteras".

Además propuso la necesidad de apostar por la modernización, la innovación y la creación de nuevos productos que incidan positivamente en la competitividad del sector. Para ello, planteó un modelo basado en la potenciación de  diferentes segmentos como el turismo urbano, el rural, el de congresos, el turismo cultural o el gastronómico, entre otros.

Patronato de turismo

Para coordinar todos los ámbitos de la oferta turística de la ciudad, Soler explicó que Lorca necesitaría contar con una figura jurídica municipal, como un patronato, que permitiera aglutinar a los agentes implicados en el desarrollo turístico local.

Las finalidades de este patronato serían coordinar y poner en marcha las actividades encaminadas a incrementar la demanda turística, gestionar, promocionar y promover la presencia activa de Lorca en los mercados turísticos nacional e internacional. El Patronato también sería responsable del estudio de los problemas turísticos de la ciudad adoptando medidas para solucionarlos, de elaborar los estudios para conocer los recursos turísticos de Lorca, de la captación de visitantes, de colaborar con entidades públicas y privadas en la promoción de la ciudad, de instar a autoridades y organismos competentes a la tramitación de conciertos económicos para la financiación de campañas de promoción y comercialización turística, de contribuir a la defensa de los recursos turísticos y valores socio-culturales de Lorca y de gestionar instalaciones y equipamientos municipales de interés turístico para Lorca. Además sería el encargado de elaborar un Plan de Dinamización y Excelencia del Tejido Hostelero lorquino, para fomentar nuevos negocios y recursos de formación para los profesionales de todos los niveles del sector.

Turismo religioso

Sobre los diferentes segmentos, Manuel Soler aseguró que el valor de la Semana Santa es "prioritario" e "insustituible" y que merece "todos los esfuerzos" por parte de la Administración local para su potenciación y promoción externa "que deben ser coordinadas con las distintas cofradías".  El precandidato socialista a la Alcaldía se mostró partidario de que la Semana Santa lorquina mantenga su singularidad inalterada.  Además aseguró que la Semana Santa lorquina y todo lo que fluye alrededor de ella, especialmente los museos de bordados, "debe ser el buque insignia de la oferta turística local".

Turismo rural

Respecto al turismo rural, el político socialista incidió especialmente en las grandes posibilidades de algunas diputaciones que hasta el momento no han gozado de apoyo suficiente para "despegar". Habló del enoturismo y de la necesidad de potenciar la creación de bodegas artesanales en las pedanías altas de Lorca. Soler aseguró que la calidad y el prestigio de los caldos lorquinos "está en auge" y que las Tierras Altas son un espacio idóneo para el desarrollo de un museo del vino, o actividades como cursos de cata, cicloturismo o vinoterapia, entre otras interesantes propuestas. Al hilo, comentó que esta zona del municipio necesita "con urgencia" la implementación de políticas e inversiones que supongan un revulsivo económico y social para sus habitantes.

En la misma línea aseguró que el campo lorquino tiene el suficiente interés como para que por sí solo pueda suponer un atractivo tirón para el agroturismo. Apostó por un modelo turístico basado en casas y cortijos de labranza donde podrían reproducirse labores típicas de antaño, almazaras, molinos de grano, granjas tradicionales, pequeñas huertas –hoy denominadas ecológicas- pastoreo o recolección de productos de manera artesanal. Por ello, propuso la realización de un estudio minucioso para ofertar paquetes turísticos con rutas donde el usuario no solo disfrute del uso de una casa rural sino también de las distintas actividades que se practican en el campo por los agricultores y ganaderos. Aseguró que acciones tan cotidianas y sencillas en el medio rural como una matanza tradicional lorquina, contemplar la cría de la gallina de raza murciana, conocer in situ las labores del campo y la huerta o degustar productos autóctonos, "pueden convertirse en un interesante revulsivo para el turismo local". En la misma línea Soler comentó la importancia de trabajar en la dirección de crear un museo etnográfico "en el que recuperar costumbres, tradiciones y artes populares que son la esencia de nuestra historia".

Turismo medioambiental

Soler también se refirió a la importancia de poner en marcha proyectos turísticos de tipo medioambiental. Por ejemplo se refirió al que podría desarrollarse en el entorno de los ríos Luchena, Vélez  y Turrilla y del pantano de Puentes. El precandidato del PSOE apostó por ofrecer a lorquinos y visitantes la posibilidad de disfrutar de paseos interpretativos de la naturaleza como una manera de "contribuir de forma sana, respetuosa y amena al cuidado de  nuestro medio natural y al conocimiento de los diferentes ecosistemas". Soler aseguró que una adecuada educación ambiental, puede transformar otros sectores, como el ocio y el turismo "en un producto ecológico y en un sostén económico para nuestra comunidad rural". Para poder ejecutar dicho proyecto Manuel Soler se comprometió a buscar la financiación necesaria a través de fondos europeos, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y de la Comunidad Autónoma.

Turismo Cultural

Soler manifestó que el inmenso patrimonio en el caso antiguo, con las más amplia representación del Barroco Murciano "ofrece la posibilidad de crear un verdadero museo abierto que integraría la ex colegiata, el Ayuntamiento, el futuro barrio artesano, el porche de San Antonio y los torreones de la muralla medieval, el pósito, la antigua cárcel, los juzgados, los palacetes o el Conservatorio. Para ello es "vital" la elaboración de un plan "ambicioso" de revitalización del casco histórico, según el precandidato socialista.

El político socialista  apostó por "reorientar" el proyecto turístico Lorca, Taller del Tiempo, ya que la Fortaleza del Sol cuenta con un potencial turístico "aún sin explotar en todas sus posibilidades". 

Turismo de congresos

Lorca tiene un gran potencial en el sector del turismo de congresos, según Soler. De hecho, el municipio concentra la mayor oferta hotelera de la comarca, que se completará con la puesta en marcha del Parador de Turismo el año próximo. Por ello, Soler aseguró que  la construcción de un Auditorio-Palacio de Congresos es "una necesidad económica, cultural y social de primer orden" que debería complementarse con una programación cultural "variada, sugerente y original". Respecto al auditorio, Soler manifestó su opinión contraria la ubicación en el Huerto de la Rueda, "porque se trata de una zona verde que debe ser respetada y porque una infraestructura de estas características necesita excelentes accesos".

Turismo gastronómico

Otro potencial indiscutible del municipio es su oferta gastronómica, que podría convertirse en complemento perfecto para el Turismo Cultural y el Rural. Soler apostó por fomentar la utilización en los restaurantes locales de productos típicamente lorquinos como las hortalizas, las frutas, el cerdo autóctono chato murciano o la cabra murciano-granadina.

Turismo de sol y playa

Manuel Soler se mostró convencido de que el litoral lorquino puede ser un gran potencial para el turismo de nuestro municipio, aplicando las pertinentes  medidas de protección. En ese sentido, aseguró que "aún tenemos la posibilidad de ordenar nuestro litoral, con más de 9 kilómetros de playas todavía vírgenes, de manera "sostenible" respecto a otros municipios de la Región.

Habló por ejemplo de la incorporación del Parque Natural "Lomo de Vas" como parque costero con un diseño de rutas y adecuando los accesos a calas hoy imposibles de visitar. Aseguró que ello haría posible "un producto de un atractivo incomparable en la oferta turística de la zona" y que "habría que mimar como el tesoro que es".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES