Piden la dimisión del concejal de Fomento después de que Cultura asegure que las pinturas de la Casa del Inquisidor estaban protegidas

El pasado mes de Mayo Joaquín Ruiz Montalbán justificó el derribo de las habitaciones que albergaban las pinturas y se escudó en los funcionarios municipales cuando él es el responsable político del proyecto

La concejala socialista Marisol Sánchez calificó de "vergonzosa" y "escandalosamente irresponsable" la actitud del concejal del PP, Joaquín Ruiz Montalbán respecto a la destrucción de las pinturas murales del siglo XIX que existían en la conocida como Casa del Inquisidor, en la calle Selgas.

Sánchez recordó que hace casi tres meses el diputado del Grupo Socialista en la Asamblea Regional, Bartolomé Soler, formuló una batería de preguntas para aclarar estos hechos y que ahora el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, reconoce oficialmente "que las pinturas murales estaban protegidas y que debían conservarse".

El propio Cruz también asegura que el Ayuntamiento no solicitó ningún informe ni autorización a Cultura, antes de la demolición y que los técnicos de Bellas Artes que acudieron a las obras a petición del Ayuntamiento, sólo pudieron comprobar que las habitaciones de las pinturas habían sido destruidas.

Según contesta textualmente la Consejería la Casa del Inquisidor, conocida también como Casa de la Encomienda o Casa Osorio, está incluida en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral en el sector II del Conjunto Histórico-Artístico de Lorca (PEPRI). Se trata de un inmueble catalogado, que en su segunda planta dispone de un amplio salón con pinturas "quadraturistas", ocultas por un enlucido posterior, consideradas elementos a conservar.

Por ello, desde el PSOE pide responsabilidades políticas por lo que califican de "atentado cultural". Concretamente, la exigencia va dirigida al concejal de Fomento, Joaquín Ruiz Montalbán, quien el pasado mes de mayo llegó a justificar el derribo de las habitaciones con las pinturas murales afirmando que "el proyecto de ejecución de las obras sólo recoge la obligación del mantenimiento de la fachada, y que no hacía la más mínima alusión a la existencia de pinturas murales". Según Sánchez, su desfachatez llega a tal punto "que este concejal llegó a escudarse en los funcionarios municipales cuando él es el responsable político del proyecto".

Para la edil socialista "este señor no puede decir que se entera por la prensa de la destrucción de patrimonio protegido, tratar después de echarle el muerto a sus subordinados y quedarse tan ancho". Añadió que "si tuviera un mínimo de honestidad debería haber dimitido ya, por su nefasta política destructora del patrimonio lorquino". En la misma línea, Sánchz apuntó que si no hace efectiva su dimisión, el alcalde del PP, Francisco Jódar, "está obligado a hacer una remodelación de su equipo de Gobierno y relegarle a algún área donde su constante irresponsabilidad y falta de preparación no cause ningún daño al municipio".

Marisol Sánchez recordó que Ruiz Montalbán es el concejal "que no ha sido capaz de avanzar en cuestiones vitales para Lorca que el anterior equipo de gobierno socialista dejó prácticamente embastadas" como la activación del Sector 2 del Polígono de Serrata que "él mismo vendió como algo hecho hace dos años". Sin embargo, la realidad demuestra que el concejal del PP ha sido incapaz de ponerlo en marcha y permitir que se implante en él el matadero supramunicipal que generaría 400 puestos de trabajo.

Ruiz Montalbán también tiene paralizada la implantación del Centro de Actividades Económicas, Dotacionales e Industriales (CAEDI) entre Lorca y Puerto Lumbreras aprobado en el Pleno de mayo 2008.

Según Sánchez, este concejal del PP es asimismo responsable del fracaso "clamoroso" en el impulso de las actuaciones industriales en pedanías. De hecho, hace dos años se comprometió a la realización de un estudio de los polígonos de las diputaciones con el objetivo de dotarlas de más y mejor suelo industrial, de infraestructuras y de los recursos necesarios "del que no hemos tenido conocimiento", según la edil socialista.

La dejadez en la creación de la Institución Ferial de Lorca (IFELOR) o el hecho de que en los tres últimos años el también concejal de Juventud no haya sido capaz de poner a disposición de los jóvenes ni una sola promoción de vivienda protegida para facilitar su emancipación, fue otra de los argumentos esgrimidos por Sánchez a la hora de solicitar el cese de Ruiz Montalbán. Además, recordó que se trata del concejal protagonista del episodio 'friki' de espionaje en los despachos del Ministerio de Fomento, el mismo que, cada dos por tres, "nos avergüenza con sus declaraciones sin fuste y por sus mentiras sobre el AVE". Sánchez lamentó que en vez de trabajar para que el municipio pueda tener un protocolo de soterramiento como Murcia y Cartagena, "este señor sólo esté interesado en tratar de morder sistemáticamente la yugular de los socialistas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES