El PSOE de Lorca denuncia que las ratios de camas hospitalarias por habitante en el Área 3 de Salud son "tercermundistas"

Sólo existe una cama pública por cada 1.060 habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda para esa misma población entre 8 y 10

La concejala socialista Marisol Sánchez, lamentó hoy que casi el 50% de las camas hospitalarias con las que cuenta el área 3 de Salud, correspondan a un centro privado. Por ello, exigió al Servicio Murciano de Salud que "reoriente" su política de semi privatización de la sanidad y destine más recursos a ampliar la oferta hospitalaria pública.

Sánchez recordó que el Hospital Público Rafael Méndez cuenta con 283 camas hospitalarias para una población de 300.000 personas que residen en los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo, que comprenden dicho área. Existen 175 más, pero que corresponden al centro médico "Virgen del Alcázar", una clínica privada no benéfica. Éstas últimas están destinadas a pacientes de geriatría y larga estancia, según consta en el último catálogo nacional de hospitales, que recoge datos de recursos sanitarios a 31 de diciembre de 2009.

Según Sánchez estos datos ponen de manifiesto que, realmente, los usuarios del área 3 de salud sólo cuentan con una cama pública por cada 1.060 habitantes, lo que, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es "tercermundista", aseguro la edil. De hecho, la OMS recomienda entre 8 y 10 camas por cada mil habitantes.

La concejala socialista dijo que incluso teniendo en cuenta las camas de la clínica privada aludida, la ratio para el Área 3 de salud sería de una cama por 655 habitantes. No obstante, Sánchez recordó que estas plazas concertadas están autorizadas únicamente para enfermos crónicos y ancianos y no para el resto de usuarios por lo que "no deberían incluirse en el cómputo general ya que no están a disposición de cualquier usuario del SMS".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES