Agricultura concluye las mejoras de masas forestales e infraestructuras contra incendios en Lorca

Las actuaciones se han realizado en montes de utilidad pública en el área de Zarcilla de Ramos

La Consejería de Agricultura y Agua ha concluido las obras de mejora de masas forestales e infraestructuras contra incendios realizadas en el término municipal de Lorca, que han supuesto una inversión de 440.000 euros. Esta cantidad ha sido cofinanciada con fondos FEDER y ha generado 1.750 jornales de trabajo.

Las actuaciones se realizaron en el área de Zarzilla de Ramos y afectaron a los montes de utilidad pública Reverte y Fuente Atocha, La Culebrina y Valdeinfierno, Cabezo del Sordo, Cabezo del Madroño, Sierra de Pedro Ponce y Ciller, Los Abadíes, Sola y Peña Águila y Los Alhagüeces.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, explicó que se han llevado a cabo "clareos, podas y eliminación de residuos en más de 50 hectáreas, seis fajas auxiliares y pistas a lo largo de casi diez kilómetros de longitud y diferentes anchuras", así como el ensanche, refino, planeo, aporte de zahorra y apertura de cunetas en distintos caminos principales y secundarios que discurren por estos montes.

El responsable autonómico señaló que los trabajos de clareo y poda realizados "permiten asegurar la persistencia a largo plazo de la masa de pino carrasco e incrementará su vigor vegetativo y su desarrollo, ya que se ha disminuido la competencia por los nutrientes y los recursos hídricos".

Destacó que también se rompe "la continuidad horizontal y vertical de la masa, de manera que disminuye su grado de combustibilidad. Hay así una mayor resistencia a la propagación del fuego en caso de incendio y a la vez que se favorece el acceso para la defensa contra los mismos".

Fernández afirmó que los trabajos realizados en caminos "aseguran su vida útil, aumentan su accesibilidad, facilitan las labores de vigilancia y extinción de incendios, así como los trabajos selvícolas y el control de plagas y enfermedades forestales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES