El Alcalde de Lorca y el Consejero de Obras Públicas inauguran la histórica remodelación de la Plaza de España

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Consejero de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma, José Ballesta, descubrirán una escultura del Rey Alfonso X El Sabio, que recuerda su vinculación con la ciudad. Estas obras se enmarcan dentro del Plan Municipal de recuperación del casco histórico. Los 1,3 millones de euros que ha costado la obra han sido financiados por el Gobierno Regional gracias a un convenio firmado en 2008.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Consejero de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Ballesta, inaugurarán a las 19:00 horas de hoy las Plazas de España y el Caño de Lorca, una vez que han concluido las obras de remodelación en las que el Gobierno Regional ha invertido 1.325.000 euros, gracias a un convenio firmado entre Jódar y Ballesta el 19 de noviembre de 2008.

Jódar destacará que "desde hace muchos años los lorquinos esperan la necesaria remodelación de su casco histórico, y más concretamente del corazón de la ciudad que representan los 4.000 m2 sobre los que se ha actuado en la Plaza de España, el Caño y Cardenal Belluga. Ahora, gracias al esfuerzo realizado fruto de la colaboración de la administración local y regional, los lorquinos ya tenemos junto a nuestra Colegiata de San Patricio y nuestro Ayuntamiento un amplio y céntrico espacio para que el peatón disfrute, en consonancia con este entorno monumental".

El alcalde de Lorca ha calificado este día de "histórico para la ciudad de Lorca y para la Región de Murcia, porque, al fin, uno de los espacios más emblemáticos para la cultura, la sociedad, la historia y la vida de todo el sureste español vuelve a lucir con el resplandor que se espera de un enclave del valor de este hermoso lugar".

Las obras que hoy se inauguran suponen un ambicioso proyecto largamente demandado por los ciudadanos y los agentes sociales y económicos de Lorca, que potenciará el atractivo artístico, histórico y cultural del casco antiguo.

Las principales actuaciones realizadas con esta inversión han sido el pavimento de solado de piedra natural granítico, bajo el cual se ha instalado el colector de aguas pluviales y los servicios urbanísticos soterrados; la conservación de las farolas existentes y la incorporación de nuevo de mobiliario urbano, destacando los bancos dobles de piedra.

La Plaza de España representa uno de los centros neurálgicos de Lorca pues en su entorno se encuentran numerosos edificios administrativos como el Ayuntamiento, los Juzgados, la Cámara de Comercio y el Colegio de Abogados; y fue declarada conjunto histórico-artístico mediante la Orden de 5 de marzo de 1.964.

Francisco Jódar, que hará esta tarde un repaso sobre la historia de estas plazas, ha destacado que "desde el Ayuntamiento de Lorca hemos abordado la creación de la nueva Plaza de España con decisión y valentía, dentro del Plan Municipal de recuperación del casco histórico que estamos ejecutando, con obras como las del eje Puente de La Alberca- Santo Domingo- Lope Gisbert- Príncipe Alfonso, o la que vamos a realizar en la Calle Álamo y la rehabilitación de la Colegiata de San Patricio, a la que muy pronto le llegará su hora. Nuestra ciudad es más accesible, más turística y luce mucho mejor".

A partir de hoy, 29 de julio del año 2.010, la Plaza de España vuelve a respirar vida, y desde ella se recordará a Alfonso X, el Rey Sabio, con una estatua de bronce, como fiel homenaje a quien donó su impronta y su carácter a la tierra amada, quien conquistara la Lorca Medieval, quien se convirtiera en un referente e incluso en parte del escudo de la ciudad.

Respuesta a los grupos de la oposición

Fuentes municipales lamentaron que los grupos de la oposición hayan decidido no acudir al acto de inauguración de la remodelación de esta emblemática plaza, sintiendo que, "a pesar de la crisis en la que está inmersa nuestro país, haya algunos políticos que se niegan a trabajar las tardes de los meses de verano". No obstante, desde el Ayuntamiento se subrayó que "hoy es un día de fiesta para todos los lorquinos y lamentamos que los socialistas sigan pensando, también con esta obra, que lo que es bueno para Lorca no es bueno para el PSOE".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES