Fomento adjudica el proyecto de la alta velocidad a Almería entre Lorca y Almendricos

• El tramo tiene una longitud total de 13,8 km y discurre por los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras, ambos en la Región de Murcia

La semana pasada se presentó el Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento ha aprobado la adjudicación de un contrato para la redacción del proyecto de construcción de las obras de alta velocidad en el tramo Lorca-Almendricos (Murcia), correspondientes al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, trayecto Murcia-Almería.

González Tovar ha añadido que este acto constituye un nuevo paso adelante para la extensión de la red ferroviaria de alta velocidad a través del arco mediterráneo, entre Murcia y Almería, y se suma a la presentación, la semana pasada, del Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería.

El importe del contrato, adjudicado a través de Adif, asciende a 1.253.762,3 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses. El tramo comprendido entre Lorca y Almendricos, que discurre por los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras, ambos en la Región de Murcia, tiene una longitud de 13,8 km.

El contrato incluye la redacción del proyecto para la construcción de la plataforma de vía, electrificación, instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones, además de la adecuación de la estación de Puerto Lumbreras.

Por otra parte, González Tovar ha señalado que esta adjudicación viene a demostrar lo mantenido en las últimas semanas sobre el compromiso del Gobierno de mantener vivo el proyecto de la alta velocidad en la Región de Murcia.

La Línea con Almería

Asimismo, el delegado del Gobierno ha recordado que la construcción de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, para doble vía electrificada de ancho internacional, se diseña para una velocidad máxima de 300 km/h y tráfico mixto. La inversión estimada para la construcción de esta línea es de 2.519 millones de euros.

La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 183,7 kilómetros, de los cuales 107,7 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. Está prevista la construcción de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería).

González Tovar ha añadido que los principales beneficios derivados de la futura construcción de este tramo, correspondientes al Corredor Mediterráneo de alta velocidad, son los siguientes:

- Favorecer las relaciones Murcia-Almería con el centro peninsular y la Comunidad Valenciana, integrándola en el conjunto de redes ferroviarias europeas a través del Corredor Mediterráneo.

- Aumentar la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte, de viajeros y mercancías.

Financiación europea

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones. Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa ETT Proyectos.

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