El Ayuntamiento de Lorca vuelve a redoblar este cuatrimestre sus esfuerzos en formación para mejorar la empleabilidad de todos los parados lorquinos

La Concejal de Empleo, Lali Ibarra, ha explicado que "tras cuatro meses consecutivos de descenso del paro en Lorca, el municipio no ha podido resistirse a la nula confianza que genera entre los empresarios el Gobierno de España tras los anuncios de seguir subiendo impuestos y anular los contratos de obras de infraestructuras".

La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado esta mañana que "tras cuatro meses consecutivos de descenso del número de desempleados en Lorca, el municipio no ha podido aguantar la nula confianza que crea el mundo empresarial el Gobierno de España, tras los anuncios de seguir subiendo impuestos y anular los contratos de obras de infraestructura".

En este sentido, la edil lamentó que "haya ya 3.969.611 parados españoles, de los que son 7.568 lorquinos, tras la subida de 61.083 nuevos parados españoles". "Estos datos demuestran que la Reforma laboral no es la que se necesitaba, prueba de ello es que el Banco Central Europeo ha mejorado sus previsiones para la Eurozona, pero España sigue rezagada. Lamentablemente, la crisis ha acabado con 1,7 millón de empresas en España y empresas como SONY se están marchando de nuestro país, lo que significa que habrá más destrucción de empleo en toda España", agregó Ibarra.

La edil ha explicado que "a pesar del descenso del paro en Lorca durante un cuatrimestre, ya advertimos de que con las medidas que estaba tomando el Gobierno Socialista nos temíamos que esa tendencia no podía durar mucho, pues nuestro municipio no está aislado de las actuaciones de Zapatero".

Solidaridad y respaldo municipal a las familias afectadas

Ibarra mostró su solidaridad con las familias afectadas por el desempleo y les ofrece "la multitud de servicios que se ofertan desde las distintas concejalías, como son respaldo en las necesidades básicas a las familias con más necesidades sociales, asesoramiento en la búsqueda de empleo, respaldo a la creación e instalación de nuevas empresas, promoción de numerosas obras municipales, así como una amplia y variada oferta formativa para su reciclaje profesional".

Concretamente, recomendó a los desempleados lorquinos que aprovechen las posibilidades que para mejorar su empleabilidad les ofrecen los cursos enfocados a completar su formación profesional, ofertados por las concejalías de Empleo, Juventud, Sanidad, Sociedad de la Información, Mujer, Deportes, la Universidad Popular, Educación y Servicios Sociales, así como por la Consejería de Educación y Empleo, sindicados y empresarios. "Hoy podemos decir que todos los desempleados lorquinos que lo deseen pueden participar en una acción formativa para reciclarse profesionalmente, que se ha demostrado que es una buena forma de encontrar trabajo", añadió la edil.

No obstante, la edil ha recalcado que "desde el Ayuntamiento seguiremos redoblando los esfuerzos para que esta formación vaya cada día más enfocada a cubrir las necesidades específicas del mercado laboral".

En este sentido, recordó que para el último trimestre del año La Concejalía de Empleo ofertará Cursos de ocho especialidades del Programa de Cualificación Profesional Inicial, 5 Cursos propios de especialización con empresas punteras y 5 cursos de formación profesional ocupacional, subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación, al tiempo que se iniciarán los programas EmpleaT y FormaT, así como la segunda edición de "Tu y tu barrio".

Igualmente resaltó que para este periodo la Concejalía de la Mujer oferta 16 cursos gratuitos y la Concejalía de Deportes oferta un curso de Monitor de Natación, mientras que la Concejalía de Sanidad realizará tantas acción formativa de manipulación de alimentos como demanda exista, en las especialidades de restauración colectiva (dirigida a cocineros, pinches, camareros, …), comercio minorista, productos hortofrutícolas (almacenes), carnicería y productos cárnicos, así como panaderías, confitería, bollería y repostería.

Del mismo modo, la Concejalía de Sociedad de la Información oferta de forma permanente Cursos de alfabetización informática presenciales en asociaciones de vecinos y un número ilimitado de Cursos on line (según demanda) a través del portal http://www.formacion.lorca.es/cursosonline/, donde recientemente se ha añadido dos cursos sobre software libre.

La Concejalía de Educación ofertará Aula Senior de la Universidad de Murcia y, a través de la Universidad Internacional del Mar, dependiente de la Universidad de Murcia realizará del 20 al 22 de septiembre el seminario "Nuevos desafíos ante la Competencia Fiscal Perniciosa".

Por su parte, la Concejalía de Cultura, a través de la Universidad Popular ofertará estos meses más de 130 cursos enfocados a mejorar la formación, que se completan con el curso que se inicia en las Escuelas Municipales de Música y Artes Plásticas. Por último, la Concejalía de Juventud ofrece, entre otros, Cursos de prevención de riesgos laborales (según demanda) y de informática

APOYO A EMPRESAS

La Concejal de Empleo también ha recordado que sólo el servicio de asesoramiento empresarial de la Concejalía de Empleo ya ha recibido en lo que llevamos de año 67 proyectos para crear empleo con nuevas empresas, a lo que habría que sumar los proyectos asesorados por los Centros Locales de Empleo de Mujeres y Jóvenes, así como por la Cámara de Comercio.

En paralelo, tres emprendedores han conseguido consolidar sus proyectos gracias al Vivero Municipal de Empresas de La Torrecilla, donde se instalarán otras tres de nueva creación y se está ampliando con cinco nuevas naves el vivero de empresas de La Torrecilla. Además, el Ayuntamiento subvenciona el mantenimiento del vivero de empresas de la Cámara de Comercio y este año se celebra el séptimo certamen de iniciativas empresariales "CIUDAD DE LORCA".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES