Esta noche se inaugura la cubrición de la Rambla de los Patos

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, subraya que "el parque y paseo construido por el Ayuntamiento sobre esta rambla son sólo el principio de la remodelación integral del área urbana de Santa Quiteria y el entorno del Santuario patronal".

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González, inaugurarán esta noche el resultado de los trabajos de canalización y entubado de la conocida como rambla de Los Patos, sobre la que el Ayuntamiento ha construido un parque y un paseo que comunica el puente de la Torta con el Santuario patronal, que facilita el acceso peatonal de la barriada Virgen de las Huertas con el centro de la Ciudad y viceversa, al tiempo que beneficia a los regantes puesto que las infraestructuras que se hayan debajo son para ellos.

El Alcalde ha destacado que "esta obra es sólo el principio de la remodelación integral del área urbana de Santa Quiteria y el entorno del santuario patronal que está empezando a ejecutar el Ayuntamiento, al tiempo que se trata de una muestra más del compromiso municipal con los vecinos de la barriada Virgen de las Huertas, pues el proyecto se ha mejorado con las sugerencias en la mejora del proyecto a través de las diferentes reuniones mantenidas con ellos".

De hecho, se ha incorporado a las obras la construcción de un muro de protección para aumentar la seguridad en las viviendas que se encuentran cercanas al ámbito de actuación de esta obra ante posibles daños ocasionados por posibles avenidas de agua. Al mismo tiempo, se han resuelto dos históricos problemas, el de aparcamiento en la Alameda, con la creación de 50 plazas en superficie; y el ensanche de la calzada, que no permitía anteriormente el paso de dos vehículos, pasando de una calzada 4,2 metros de ancho a 5,2, posibilitando así la doble circulación con normalidad.

Los trabajos han contemplado el entubado del trazado de la antigua rambla, así como el relleno de zahorra de la citada superficie y su cubrición final con arena tipo albero. El proyecto también incorpora infraestructuras para la recogida de pluviales, la renovación de pavimento de las aceras, la instalación de alumbrado público en la zona que ha pasado a ser transitable y peatonal, junto con la ubicación del mobiliario urbano necesario para esta nueva zona.

Jódar ha explicado que "el Consistorio ha actuado sobre una superficie lineal de 700 metros, que cuentan con una nueva área urbana de estética mejorada y una mejor iluminación, gracias a una inversión de 72.000 euros de aportación municipal y 972.000 euros procedentes de la subvención del FEIL correspondiente al municipio por su número de habitantes".

Francisco Jódar ha indicado que "esta obra supone el inicio de un gran proyecto que va a mejorar íntegramente el área urbana de Santa Quiteria y la Virgen de las Huertas como es la cubrición de la rambla de Tiata. De hecho, en un futuro el Ayuntamiento pretende crear un gran parque en la zona del Espejico, con una superficie aproximada de 6.000 metros cuadrados, un pulmón verde de nueva creación que va a suponer un cambio a mejor para todos los vecinos de esta área".

También se han beneficiado de esta obra los regantes lorquinos, ya que se ha procedido a la instalación de una rejilla de limpieza al inicio de la rambla de Tiata, que les ahorrará los gastos económicos derivados de la limpieza de los arrastres de lluvia que afectan a sus infraestructuras de regadío, en concreto a los 3 canales existentes, cada vez que se registran lluvias fuertes. Con ello ganan en seguridad y se evitarán las acumulaciones de aguas pluviales sobre el canal objeto de la actuación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES