Cerdá afirma que la Región de Murcia ha superado el estándar de seguridad sanitaria animal

El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde de Lorca presentan la XLIII Semana Nacional de Ganado Porcino (SEPOR), que se celebra del 13 al 16 de septiembre en Lorca

La comarca del Guadalentín concentra más del 40 por ciento de las explotaciones porcinas de la Región

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que la red de prevención sanitaria animal de la Región de Murcia garantiza el "óptimo estado de salud" de la ganadería murciana. "La Región de Murcia ha puesto el énfasis en conseguir una cabaña ganadera sana", subrayó Cerdá quien añadió que la principal enfermedad que afecta al sector porcino, la Aujeszky, "ha quedado completamente erradicada".

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la presentación de la XLIII Semana Nacional de Ganado Porcino (Sepor), que se celebra en Lorca del 13 al 16 de septiembre y en la que estuvo acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la gerente de Sepor, Patry Bermúdez.

Cerdá subrayó que en la Región de Murcia "somos muy estrictos en cumplir con todos los aspectos sanitarios" para exportar cerdos con los niveles de calidad y seguridad alimentaria que exige el mercado internacional tanto europeo como en Rusia o Asia, cuyas normativas de entrada de productos "son muy exigentes".

El responsable de Agricultura del Gobierno regional destacó los "buenos resultados" alcanzados con la ejecución de los Programas de Sanidad Animal.

"Hemos superado el estándar de seguridad sanitaria animal", aseveró el consejero de Agricultura y Agua, quien destacó que los trabajos se centran actualmente en prevenir las enfermedades animales "ampliando y modernizando la red de centros de desinfección de vehículos que transportan animales", como el que se ha inaugurado esta semana en el municipio de Lorca.

El consejero de Agricultura y Agua destacó que las enfermedades infecciosas, como la Aujeszky, "son el principal obstáculo que puede limitar la comercialización de animales y carne", y resaltó la "excelente coordinación" entre la Administración regional y el sector para "desarrollar todas las actuaciones de prevención de enfermedades".

El responsable de Agricultura indicó que "no vamos a bajar la guardia con lo que ya hemos conseguido", y añadió que "vamos a seguir mejorando y perfeccionando las medidas de seguridad animal". Aseguró que el sector ganadero regional "es uno de los más seguros desde el punto de vista alimentario", y subrayó que a pesar de la situación actual de crisis económica "es solvente incluso en los momentos difíciles porque tiene tradición, buena estructura y saber hacer".

Líderes en producción porcina

La Región de Murcia lidera, junto a la provincia de Lérida, la producción de cerdos de España, con un índice de sacrificio para consumo superior a cuatro millones de cerdos anuales. La Comunidad tiene un censo de 2.100 explotaciones de porcino, de las que el 40 por ciento se ubican en el municipio de Lorca y el Alto Guadalentín.

Este sector genera en Murcia 10.000 puestos de trabajos directos y unos ingresos anuales de 340 millones de euros, y representa el 70 por ciento de la producción final ganadera y el 20 por ciento de la producción final agraria regional.

Foro experimentado

La Semana Nacional del Ganado Porcino "es la feria de España más especializada y veterana" del conjunto ganadero nacional, indicó el consejero de Agricultura y Agua. El programa de actividades de esta nueva edición incidirá en el aspecto sanitario y en el cuidado de la alimentación cárnica.

Durante estos días, se celebrarán jornadas técnicas y conferencias sobre diferentes aspectos relacionados principalmente con la calidad y la seguridad alimentaria de los productos cárnicos, los factores de comercialización, las normativas de clasificación del canal en canales porcinas, así como la valorización de residuos ganaderos, entre otros aspectos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES