Las obras del Centro de la Mujer llevan paralizadas tres meses

La concejala del PSOE Lucía Sánchez, informó que el centro debía haber estado terminado en Mayo de 2009

La concejal socialista Lucía Sánchez, manifestó hoy su preocupación por la paralización de las obras del Centro de la Mujer en la C/ Cava, que corre a cargo de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Lorca.

Sánchez recordó que en Julio de 2008, la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y el Consistorio lorquino firmaron un convenio para la construcción de este centro, situado en la calle Cava, presupuestado en 1.400.000 euros de los que el Instituto de la Mujer, recientemente suprimido, financiaría 1.050.000. No obstante, esta inversión fue negociada por la anterior corporación socialista que inició los trámites en el año 2006.

Según rezaba el convenio el centro tendría que haber estado construido en Mayo de 2009. Entonces, ya sufrió su primer retraso cuando las partidas consignadas para su ejecución se realizaron en tres anualidades, de 2008 a 2010. La edil afirmó que, de momento, solo se han ejecutado las partidas de 2008 (200.000 euros de la redaccion del proyecto) y 2009 (425.00 euros), mientras que la última cantidad, que asciende a 425.000 euros se ha aplazado a 2011. A los inconvenientes del retraso de la obra, hay que sumar el estado intransitable de la calle, denunciado por los vecinos de la zona.

La edil del PSOE aseguró que tienen noticias de que las obras se encuentran en estos momentos paralizadas desde hace tres meses, lo que a juicio de la edil es una "muy mala noticia" para las mujeres del municipios. Sánchez pidió que explique si esta paralización se debe a la reciente supresión del Instituto de la Mujer por parte del Gobierno regional.

En ese sentido, censuró que la austeridad económica que ahora pretende aplicar el Gobierno regional del PP "tras años de despilfarro", se centre "en ámbitos de gran calado social", como son las políticas de Igualdad. Al respecto exigió que la crisis "la paguen quienes la han generado y no los trabajadores, las mujeres o las personas más vulnerables de la sociedad lorquina".

Sánchez aseguró que es "peligroso" no tomarse en serio los compromisos adquiridos con los colectivos de mujeres, ya que puede darse a entender "que los organismos para la Igualdad no son necesarios".

La concejala del PSOE adelantó el sentimiento de decepción que sentirán las mujeres lorquinas y los colectivos que las representan cuando sepan que desde el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, la construcción del Centro de la Mujer de Lorca es algo secundario y no prioritario. Por ello, animó a las afectadas a que se rebelen y reivindiquen sus derechos.

Además, Sánchez se preguntó por qué el acalde del PP, Francisc Jódar, no está siendo reivindicativo con el Gobierno regional. En ese sentido, le exigió explicaciones y que cumpla con los compromisos que mantiene con los colectivos de mujeres del municipio. "Es intolerable –concluyó- que el Alcalde aproveche la mínima ocasión para hacerse fotos a costa de las mujeres y vender proyectos a bombo y platillo, que luego no se traducen en realidades".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES