Manuel Soler establece su prioridad de gobierno en la creación de empleo

El candidato socialista a la Alcaldía trabaja en diez ejes que podrían generar en torno a 3.000 puestos de trabajo en el municipio

El cooperativista agrario Manuel Soler es ya, de manera oficial, candidato del PSOE a la Alcaldía de Lorca. En una rueda de prensa en que ha estado arropado por más de medio centenar de militantes de la Agrupación Socialista Lorquina, Manuel Soler ha asegurado que su prioridad absoluta es la creación de empleo en el municipio. En ese sentido, recordó que cuando el PP llegó al Gobierno local en 2007, en Lorca había 2.510 ciudadanos y ciudadanas desempleados, un paro que podía denominarse "técnico" ya que la Ciudad del Sol era referente nacional por sus elevadas tasas de empleo. Poco más de tres años después la cifra se ha incrementado más de un 200% y hoy hay 7.568 lorquinos y lorquinas sin trabajo.

Para el candidato socialista los 25 millones de euros que el Gobierno de España ha consignado a Lorca a través del Plan E no han tenido como prioridad la creación de empleo para el equipo de Gobierno de Francisco Jódar. Según apuntó, el Ayuntamiento, que es el promotor de las obras, "no ha ejercido el control deseable y, en muchos casos, los niveles de contratación han estado muy por debajo de lo pactado en los pliegos de condiciones". Además censuró que muchas de las adjudicaciones se hayan realizado a empresas de fuera o por cuestiones relacionadas con "cercanía, amistad o parentesco".

Por otra parte, a la crisis del sector de la construcción se ha sumado la ausencia de iniciativa del Ayuntamiento que podría haber desarrollado un plan de vivienda de promoción pública que hubiera tenido el doble objetivo de frenar la destrucción de empleo en el sector y facilitar el acceso a la vivienda al colectivo de jóvenes del municipio. Además, el PP se ha sumado a la estrategia del Gobierno regional de boicotear la Ley de Dependencia, lo que podría haber generado en torno a 500 puestos de trabajo en Lorca, especialmente en el sector femenino. Más de tres años después de la entrada en vigor de la Ley, el Gobierno regional sigue sin regular la Ayuda a domicilio como servicio contemplados en la Ley de Dependencia. Ello supone, un gasto improductivo que no genera empleo ni servicios, además de aumentar las posibilidades de que las cuantías económicas que reciben los beneficiarios de la Ley sirvan para generar bolsas de empleo sumergido, a través de contratación de personas que desarrollan servicios domésticos en condiciones precarias y sin contrato, apuntó Manuel Soler.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Lorca aseguró que la prioridad de su gobierno local será la creación de puestos de trabajo a través de diez ejes fundamentales de los cuales el primero tiene que ver con la construcción de en torno a 500 viviendas protegidas y otras 300 para destinar a régimen de alquiler a bajo coste para jóvenes, lo que generaría más de1.500 empleos en el sector de la construcción.

El resto de propuestas se centraron en la necesidad de explotar otros yacimientos de empleo como los relacionados con los servicios de proximidad, el turismo, la economía social, la potenciación de los polígonos industriales, la creación de una mesa entre Ayuntamiento y empresarios para el seguimiento, dinamización e impulso de las áreas comerciales o para la agilización de trámites, aperturas y procedimientos relacionados con la Gerencia de Urbanismo. Manuel Soler también se refirió a cuestiones como la agilización del pago a proveedores por parte del Consistorio. Además, puso especial acento en la Educación como pilar fundamental en el cambio del modelo de desarrollo local. Aseguró, entre otras cuestiones, que Lorca no puede renunciar a tener un campus universitario de primer orden y que la implantación de una facultad de Medicina y otra de Farmacia deber ser una cuestión prioritaria para el Ayuntamiento de Lorca. Al respecto, el candidato socialista aseguró que el actual alcalde, Francisco Jódar, no está realizando los suficientes esfuerzos para conseguirlo. "Sabemos que es una demanda de la sociedad lorquina y de prácticamente el 100% de las instituciones y organizaciones más representativas desde el punto de vista político, económico y social. Sólo falta la apuesta del equipo de Gobierno del PP", apostilló Soler.

Por último, y respecto al sector agrario, Manuel Soler ha asegurado que la desalinizadora de Águilas-Guadalentín podría suponer la creación y consolidación de otro millar de puestos de trabajo ya muchos agricultores que en estos momentos cultivan con un agua escasa y de mala calidad podrán mejorar el rendimiento de sus tierras, ampliar sus producciones y perder el miedo a invertir. En ese sentido, lamentó que el PP no esté porque los regantes de Hinojar, Aguaderas, Purias, La Escucha, La Campana, Pozo Higuera, Almendricos o la Rivera, normalicen la situación de sus explotaciones agrarias, que suman 17.000 hectáreas. Según el candidato socialista los regantes de estas zonas necesitan los recursos de la desalinizadora Águilas-Guadalentín, porque el acuífero del que se abastecen está sobreexplotado, y la poca agua de que disponen es cara (hasta 60 céntimos/m3) y está muy salinizada. "Por eso es gravísimo que el PP ataque los intereses de los vecinos que debería defender y que intente torpedear esta infraestructura", lamentó Soler.

En otro orden de cosas Manuel Soler dijo que afrontará el proceso de elaboración de la lista electoral "sin hipotecas ni cuotas de ningún tipo" y que pretende que junto a él vayan "hombres y mujeres altamente cualificados y con gran capacidad de gestión" porque es "lo que Lorca necesita".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES