Los juegos de toda la vida siempre estarán de moda

Por tercer año consecutivo, los Juegos Deportivos del Guadalentín planteaban un interesante reto: demostrar que los juegos de toda la vida siguen teniendo la capacidad de enganchar tanto a jóvenes como a mayores. Y sí, una vez más se cumplieron los pronósticos y las Alamedas acogieron a decenas de participantes para disfrutar de una mañana diferente.

La Jornada de Juegos Populares y Tradicionales convirtieron las Alamedas en un patio de escuela de los de hace 15, 20 ó 30 años, en el que la diversión no venía proporcionada por las videoconsolas, sino por los juegos de toda la vida. Y el objetivo se cumplió; ¡vaya si se cumplió!

El trompo, el caliche, las chapas, las canicas y la comba fueron desempolvados desde el cajón de la infancia y volvieron a tomar vida durante unas horas. Este año, como novedad, se dividieron los premios en dos categorías: infantil y adulta. Hasta 42 participantes, 23 en categoría de infantil y 19 en la correspondiente a adultos afinaron la puntería con las canicas, bailaron de forma sorprendente el trompo y lanzaron la chapa contra la arena, demostrando que la diversión no es proporcional a los píxeles del juguete. También el lanzamiento de hueso de oliva se encontraba entre las divertidas categorías.

Así, los adultos confiaban a los niños los secretos para que este o el otro juego fueran mejores, o cuáles eran los trucos necesarios para afinar la puntería. Los chavales, mientras tanto, retaban a sus padres a ver quién saltaba más a la comba. Y, una vez más, los Juegos Deportivos nos llevaron a la reflexión: ¿qué tienen los juegos de hoy que no tuvieran los de ayer? ¿solo su mayor coste? ¿acaso no es más sano salir a la calle y disfrutar al aire libre con los juegos que engancharon a tantas generaciones de niños?

Al final, el resultado de la prueba fueron varias horas de diversión y también ganadores, por supuesto, que lograron ser los mejores en el circuito de los 6 juegos. En la categoría infantil se impusieron Luis Lacal Sánchez, Jorge Pérez Pérez y Kevin Elion Mata. En la categoría adulta los ganadores fueron Francisco García Molina, Antonio Molina Hilario y Francisco Terrones Sánchez. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES