Los Juegos Deportivos acogen una conferencia sobre videojuegos y actividad física en adolescentes

La buena acogida en la pasada edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín de una conferencia teórica ha motivado que este año una nueva charla formal relacionada con la actividad física se incorpore dentro de la programación de las olimpiadas lorquinas.

Los profesionales Vicente Javier Beltrán Carrillo, Profesor del Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de Sevilla, y Juan Ignacio Beltrán Carrillo, profesor de Educación Física en Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía, expusieron durante la tarde del viernes en el Salón de Actos de la Casa del Deporte las conclusiones del proyecto de investigación financiado por el IMJUDE titulado: "Videojuegos activos, medios tecnológicos sedentarios y actividad física: un estudio con adolescentes de la ciudad de Lorca".

Según explicaron los profesores, se trata de un estudio realizado con una muestra de 570 adolescentes de 4° de ESO de los centros de secundaria Colegio Madres Mercedarias, Colegio San Francisco de Asís, IES Ibáñez Martín, IES Príncipe de Asturias, IES Ramón Arcas Meca, IES Ros Giner e IES San Juan Bosco. En el mismo se analizaron las pautas temporales dedicadas por los adolescentes a dos campos distintos: por un lado al de la actividad física y por otro lado a los videojuegos y medios tecnológicos sedentarios.

En este sentido, los profesores destacaron que los adolescentes lorquinos se encuentran dentro de los parámetros convencionales en cuanto a la utilización de medios tecnológicos, pues dedican 1 hora y 30 minutos al día a ver la televisión, 1 hora y 14 minutos al ordenador, 30 minutos a videojuegos y 21 minutos al teléfono móvil. Sin embargo, sí es preocupante que sumando todos los medios tecnológicos los jóvenes lorquinos destinen 3 horas y 48 minutos a los mismos, mientras que el tiempo dedicado por las jóvenes es de 3 horas y 21 minutos.

Atendiendo a estos resultados, no es de extrañar que los adolescentes dediquen menos tiempo a la actividad física, pues si bien los chicos sí se encuentran dentro de los parámetros de actividad física mínima diaria, las chicas apenas cumplen con los mínimos. Y en cuanto a la actividad física recomendable, tanto hombres como mujeres ofrecen porcentajes muy bajos de realización.

Una forma de unir medios tecnológicos y actividad física sería, según los profesores Vicente Javier Beltrán y Juan Ignacio Beltrán, los videojuegos activos, aquellos que implican altas dosis de movimiento en su ejecución. Y aunque más de un 86 % de los adolescentes lorquinos los conocen, apenas si los utilizan normalmente.

Así pues, las recomendaciones son claras: los adolescentes necesitan potenciar la actividad física ante el imparable avance de los medios tecnológicos de ocio que favorecen el sedentarismo y, por tanto, una vida menos sana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES