El edificio del "Espacio Joven" se perfila como un área vanguardista y funcional de 1.500 m2

Se trata de un inmueble moderno, adaptado a las necesidades expuestas y plasmadas por parte del colectivo juvenil a través de la dirección de internet www.espaciojoven.lorca.es

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz, junto a la directora general de Juventud de la CARM, Verónica López, y técnicos y jóvenes pertenecientes a la Junta Asesora para el desarrollo del Espacio Joven, han visitado el recinto donde se tiene previsto comenzar las obras de este importante edificio. Se trata de una parcela enclavada en el Camino Marín, detrás del edificio del Centro de Desarrollo Local, en una de las áreas preferentes de desarrollo urbano del casco urbano del municipio. Durante esta visita el arquitecto responsable del proyecto, Sergio Carrillo, ha explicado a los asistentes los detalles de la edificación, cuyo comienzo está previsto para las próximas semanas.

Fuentes municipales han anticipado que lo más destacado del proyecto es el diseño innovador de tres plantas, además de un sótano, así como la apuesta de los técnicos por crear un edificio sostenible, en sus materiales y en su futuro funcionamiento cotidiano. Joaquín Ruiz ha detallado que el edificio se plantea como una serie de volúmenes superpuestos. Cada volumen plantea unas condiciones de superficie, altura y materialidad e intenta dar solución a uno de los elementos del "indefinido" programa. Cada espacio se plantea como un área autónoma que se une a los demás para definir un único edificio. Estamos hablando de un "Espacio Joven" dinámico, actual y adaptado a las necesidades de nuestro tiempo. Para la construcción del mismo se han aprovechado la topografía y los desniveles del terreno, creando un gran patio en planta sótano que "invade" el parque. En este patio se dará cabida a locales de ensayo. El suelo se pliega y forma un pequeño graderío desde el que se puede ver ensayar a los grupos, e incluso organizar espectáculos exteriores con un escenario cubierto que proporciona el volumen propio correspondiente a la sala de usos múltiples. La idea del diseño es que el edifico invade el parque y que parque entra en el edificio, jugando con la sensación de ingravidez. La construcción unirá hormigón y cristal, mientras que el aprovechamiento de la iluminación natural será una característica definitoria del desarrollo del edificio.

Un espacio diseñado por y para los jóvenes

Cabe recordar que para el desarrollo de este inmueble se creó en octubre de 2009 una Junta Asesora compuesta por jóvenes y técnicos que es la responsable del seguimiento del proyecto. Con tal fin dicha entidad ha diseñado diferentes herramientas de discusión para fomentar la participación de los jóvenes lorquinos sobre este centro, entre las que cabe mencionar el portal web www.espaciojoven.lorca.es. Esta web, creada en noviembre de 2009, es el motor del proceso participativo que se está llevando a cabo para que el futuro "Espacio Joven" sea diseñado de forma práctica, funcional y útil, en respuesta a las necesidades reales de los jóvenes de Lorca. Estos, a través de varios canales, proponen sus ideas a los técnicos que definen el proyecto. Ya ha registrado 678 intervenciones en tal sentido.

Joaquín Ruiz ha señalado que "esta es la mejor manera de conseguir un espacio con en el que los jóvenes se encuentren totalmente identificados porque responde a sus expectativas. En este sentido quiero animar a todos el colectivo juvenil de la ciudad a que participe a través de la mencionada web. Se trata de un proceso muy sencillo por el que, además, pueden obtener información sobre todos los pasos que se están siguiendo al respecto, y posibilita el envío de nuevas ideas para que serán valoradas por otros jóvenes".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES