El PP pretende hacer en el Palacio Guevara una "pifia" mayor que la de la Plaza de España

El proyecto, de 11 folios, por los que el Ayuntamiento ya ha pagado 10.000 euros, contempla la clausura de la puerta principal, que solo se abrirá "en grandes ocasiones", la eliminación de la farmacia para ubicar una cafetería-restaurante y la conexión del palacio con el edificio que alberga el Centro Regional de Artesanía, "a través de un roto en una ventana".

La concejala socialista Isabel Casalduero denunció hoy que el Ayuntamiento de Lorca haya pagado 10.000 euros por un proyecto de rehabilitación del Palacio Guevara que consta de 11 folios y con el que, a juicio del PSOE, "se podría cometer una pifia de mayores dimensiones a lo acontecido con la plaza de España".

Casalduero explicó que el PSOE ha consultado con expertos en la materia la intención del Ayuntamiento de unir el Palacio Guevara con la sede del actual Centro regional de Artesanía, "dos edificios que nada tienen que ver entre sí, y que perjudicarían la esencia del barroco, justo lo contrario que se pretende", argumentó.

La edil socialista aseguró que, tal y como está planteado, la ejecución del proyecto sería "un atentado al patrimonio municipal" y a una "joya arquitectónica civil barroca de la Región de Murcia, como es la Casa de las Columnas". Recordó que este edificio y su contenido están declarados Bien de Interés Cultural (BIC). En ese sentido, criticó que se pretenda clausurar la entrada principal del Palacio "que sólo se abrirá en grandes eventos y recepciones". Además, Casalduero tachó de "sin sentido" el itinerario diseñado para las visitas al edificio, que se hará comenzando por la primera planta, "dificultando el conocimiento del palacio, de su historia y la de aquellos que lo moraron, y el porqué de todas y cada una de las dependencias, objetos y escudos que alberga".

Casalduero también mostró su preocupación por el mecanismo por el que se conectarán ambos edificios a través de la primera planta del palacio. Según el proyecto, la comunicación se hará a través de una ventana de la Casa de las Columnas, lo que supondría "tocar la fachada", algo contrario a la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia que obliga a mantener la estructura original del edificio y que constituye una acción "surrealista".

Desde el PSOE también han mostrado su sorpresa porque se pretenda dotar al Palacio Guevara de una cafetería-restaurante, "algo totalmente innecesario y que supondría desmontar la farmacia que alberga en la actualidad", apuntó Isabel Casalduero. Asimismo, la edil se preguntó qué piensa hacer el Ayuntamiento con las colecciones que contiene el palacio, algunas de ellas Bienes de Interés Cultural de gran valor, que nada tienen que ver con el arte barroco, pero que están protegidas y no deberían ser sacadas de su ubicación actual. Al hilo, la concejala del PSOE recordó que en el año 2008, el alcalde del PP, Francisco Jódar, anunció un Plan Director que, financiado por la Comunidad Autónoma, supondría la restauración de 789 bienes del interior del Palacio "y del que no ha vuelto a saber nada".

Por otro lado, Isabel Casalduero se ha preguntado cuál es el contenido que se pretende dar al supuesto Museo de Arte Barroco, que el Ayuntamiento pretende construir ya que "la gran mayoría de elementos del barroco se encuentran en las iglesias y no imaginamos que Jódar autorice un saqueo". Por ello, adelantó que es probable que la intención del equipo de Gobierno del PP sea crear un museo "de contenidos audiovisuales", ante lo que aseguró que no merece la pena organizar "este disparate".

En definitiva, Casalduero aseguró que los planes de Francisco Jódar y su equipo de Gobierno, es "fruto de la improvisación pura y dura" y un intento de enmascarar su "dejadez" respecto al Palacio Guevara, que era el pilar estrella de su programa electoral en materia de cultura. La edil recordó que el PP "ha ido dando bandazos", ya que en un principio anunció la creación de un Centro de Experiencias artísticas en el sótano, una sala de exposiciones y un salón del barroco, en el edificio. En 2008, Jódar también anunció la restauración del palacio "que estaba proyectada sólo a falta de la financiación". Una financiación que "no se han molestado en pedir con cargo del 1% cultural del Ministerio de Fomento", recordó Casalduero.

Por último, la concejal del PSOE pide al Alcalde del PP que "recapacite" y recabe la información de personas expertas en la materia, conocedores del Palacio y de su contenido. Además, pidió los informes preceptivos de la Dirección General correspondiente que avalen el proyecto que pretende ejecutar el Ayuntamiento y por el que ya ha pagado 10.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES