Las nuevas instalaciones del Archivo Municipal de Lorca quintuplican el espacio

El director general de Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el vicepresidente de Cajamurcia, Manuel Jódar, inauguraron hoy el nuevo Archivo Municipal de Lorca, que quintuplica el espacio destinado a la custodia y consulta de documentos.

El Archivo está ubicado en el palacio de los Alburquerque del siglo XVI y consta de tres plantas a las que se le suma un edificio de nueva construcción en el que se sitúan las salas de almacenamiento. Así, el nuevo edificio contará con sala de investigadores y almacenajes, en la primera planta; salas de distribución, encuadernación, digitalización, laboratorios y salas fotográficas, en la segunda; y salón de conferencias en la tercera planta.

El director general explicó que las nuevas instalaciones "suponen un gran avance para la conservación del importante fondo documental con el que cuenta el municipio". En este sentido, Giménez calificó el archivo histórico de Lorca como "uno de los grandes de España" y resaltó "su singularidad, por la cantidad y variedad de documentos que alberga".

Las nuevas instalaciones cuentan con lo últimos sistemas de almacenamiento para la salvaguarda del patrimonio bibliográfico a través de una temperatura constante, humedad controlada y sistema de cierre hermético, además de sistema de seguridad y circuito cerrado de vigilancia.

El fondo documental se inicia con el privilegio otorgado por Alfonso X en 1257, pero además se custodian, entre otros, las Actas Capitulares de la Colegiata de San Patricio, el archivo del Distrito Notarial de Lorca (1492 a 1900) y un archivo fotográfico con 7.000 positivos y 15.000 negativos, incluyendo la colección fotográfica de Pedro Menchón y José Rodrigo, que ofrece una crónica de la ciudad a través e imágenes que abarcan desde 1870 a 1956.

La inversión ha sido de 420.000 euros para la compra del inmueble; tres millones de euros para la rehabilitación y acondicionamiento, y 155.000 euros para la adquisición de equipamiento, aportados por la Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Lorca y la Fundación Cajamurcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES