El Ayuntamiento desarrolla 52 actividades y cursos para mayores tanto en el casco urbano como en pedanías durante el último trimestre del año

La oferta contempla la participación de 1.300 mayores, teniendo como principales apuestas la gerontogimnasia, manualidades, pintura, bailes de salón y hábitos saludables sobre alimentación

La concejal de Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, ha informado hoy de que la oferta de actividades y cursos que el Consistorio Municipal va a desarrollar en los diferentes locales sociales de los barrios y pedanías de nuestro término municipal asciende durante el presente trimestre de 2010 a un total de 40, además de 12 seminarios que versarán sobre hábitos saludables de alimentación. Esta última actividad cuenta con la colaboración del Instituto Murciano de Consumo.

Ruiz Jódar ha indicado que los diferentes cursos se han iniciado ya durante este mes de octubre y la selección de los mismos ha sido realizada por parte de los propios colectivos de mayores de las diferentes zonas de Lorca. En este sentido cabe destacar que el objetivo del Ayuntamiento cara a la realización de estas actividades es que abarquen a todos los rincones del municipio, y que sean los propios mayores los que determinen, mediante la elección de los cursos, qué cursos quieren hacer. Desde que la concejalía del Mayor entró en funcionamiento los cursos se han descentralizado de tal forma que se ha ampliado muy notablemente el abanico de locales sociales que acogen estas actividades.

Repercute en mejorar la calidad de vida, el ánimo y el bienestar de los mayores. Por ejemplo los cursos de gimnasia favorecen su estado físico y anímico, mientras que las actividades programadas de forma temática para el conocimiento de las nuevas tecnologías favorecen la memoria, la atención, la creatividad y, de forma global, estos cursos potencian el establecimiento de lazos entre los miembros del propio colectivo de personas mayores y amplían su red social.

Mari Carmen Ruiz ha anticipado que la inversión global destinada a los cursos de este trimestre asciende a 28.000 euros. Los cursos son los siguientes:

Gerontogimnasia: se están realizando un total de 23 cursos. En el casco urbano se desarrollan en La Viña, Virgen de las Huertas, Alfonso X, Sutullena, 4 en el Centro Abierto del Mayor, además de los senderos de salud que también inician su recorrido desde el citado Centro. En pedanías, esta actividad de gerontogimnasia se lleva a término en Almendricos, Torrecilla, La Tova, La Campana, La Escucha, Campillo, Zarzadilla de Totana, Tercia, Morata, Ramonete, Zarcilla de Ramos, Marchena, Coy y La Paca.

Manualidades: 7 cursos, que se llevan a cabo en La Escucha, La Viña, Alfonso X, Virgen de las Huertas, La Parroquia, Paso a Nivel y el Centro Abierto del Mayor.

Bailes de Salón: 2 cursos, uno en Campillo y otro en el Centro Abierto del Mayor.

Pintura, en el Centro Abierto del Mayor.

Corte y Confección, 3 cursos que van dirigidos a los mayores de Paso a Nivel, Alfonso X y el Centro Abierto del Mayor.

4 cursos de informática en el Centro Abierto del Mayor, de los que 1 es de iniciación, otro de perfeccionamiento, otro de perfeccionamiento avanzado y otro creativo en el que los propios mayores están confeccionando una fototeca.

Junto a esta programación se ofrecen 12 seminarios de hábitos saludables de alimentación, a los que están invitadas todas las personas que lo deseen. En el transcurso de los mismos se dará información sobre el etiquetado de los productos, y se enseñará a manipular y conservar los alimentos, la importancia de una dieta equilibrada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES