El Ayuntamiento asegura que "ha conseguido reducir su deuda municipal total en 7 millones de euros durante la presente legislatura"

Fuentes municipales del Ayuntamiento de Lorca han aclarado, respecto a las críticas vertidas esta mañana por IU acerca de la deuda municipal, que la deuda total que heredó la actual administración municipal cuando inició su gestión en el año 2007 no fue, como afirma IU, de 81,4 millones de euros, sino que ascendía a casi 106 millones de euros (tal y como desveló una auditoria independiente realizada al efecto). El Plan de Ahorro y Austeridad en el gasto emprendido por la actual administración municipal ha conseguido que esa deuda se reduzca hasta los 99 millones de euros (a fecha 31 de diciembre de 2009). Las mismas fuentes han anticipado que durante el presente año 2010 se ha vuelto a reducir de nuevo la deuda total del Ayuntamiento, dato que será dado a conocer al finalizar el ejercicio en curso.

La confusión en la que ha caído IU es que ha seleccionado exclusivamente el dato de la deuda del Ayuntamiento en 2007, obviando la correspondiente a los organismos autónomos del Consistorio.

Respecto a la subida del IBI, y por enésima vez, desde el Ayuntamiento se recuerda a todos los ciudadanos (y hoy de forma especial a IU) que el incremento del catastro es responsabilidad exclusiva del Gobierno de la Nación. Cabe mencionar que el IBI cuenta con dos tramos, uno perteneciente al Ayuntamiento y otro al Estado. El tramo que corresponde al Ayuntamiento bajó en 2008, y se ha congelado tanto en 2009, como en 2010 y de nuevo para 2011. Por su parte el Gobierno de la Nación está aplicando subidas del 10% todos los años, y continuará igual hasta 2014.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se informa a todos los lorquinos que fechas atrás se mantuvieron diferentes encuentros con los responsables nacionales del catastro, reuniones en las que se les solicitó que se dejara de aplicar dicho incremento, petición a la que se opusieron. El Consistorio Municipal no comparte el incremento del IBI que está haciendo el Gobierno de la Nación, y de nuevo se ha solicitado un encuentro a dichos responsables para insistir en la necesidad de romper estas subidas del Gobierno de la Nación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES