Ana Belén Hilario: "Los jóvenes debemos acabar con el retroceso que el PP ha marcado en las políticas que nos afectan"

La nueva secretaria general de Juventudes Socialistas en Lorca estuvo arropada en su presentación por su homónima a nivel regional Presen López Piñero y por el candidato a la Alcaldía, Manuel Soler

Ana Belén Hilario ha sido elegida, por aclamación, la nueva secretaria de Juventudes Socialistas en Lorca. La joven de 25 años, vecina de la diputación de Tercia y estudiante de último curso de la licenciatura de Psicología, estuvo arropada en su presentación ante los medios de comunicación del candidato socialista a la Alcaldía, Manuel Soler, de la Secretaria General de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, Presen López Piñero, de la concejala Isabel Casalduero, responsable del Área de Juventud en el Grupo Municipal Socialista, y de Juan Francisco Ladevesa, nuevo secretario de Emancipación de la Ejecutiva de la organización juvenil en la Ciudad del Sol.

Hilario, afiliada a Juventudes Socialistas desde hace cuatro años, criticó la falta de liderazgo del Partido Popular en las políticas de Juventud del municipio. Al hilo, argumentó que el líder de Nuevas Generaciones en el municipio, está "entretenido" en su puesto de libre designación como director de Gestión del Hospital Rafael Méndez, lo que impide que "su organización marque las directrices necesarias al equipo de Gobierno municipal de su partido" en este ámbito. La dirigente de Juventudes Socialistas en Lorca también lamentó el "alejamiento" del Alcalde del PP, Francisco Jódar, de los jóvenes "a quienes no escucha". En ese sentido, alabó el papel desempeñado por el Consejo de la Juventud y por su presidente, "quienes se están esforzando por cubrir las múltiples carencias del Gobierno municipal en esta área".

En el ámbito educativo, Ana Belén Hilario aseguró que el Campus Universitario de Lorca, "no es el proyecto ambicioso que los jóvenes lorquinos teníamos en mente" y que se ha convertido "en una universidad de tercera, lejos de la idea por la que trabajaron hasta la extenuación los anteriores alcaldes socialistas del municipio". Hilario también aseguró que, al margen de la construcción del número 6, "Lorca ya necesita otro instituto", e hizo especial hincapié en la falta de apoyo municipal a los estudiantes de FP y Secundaria que habitan en las pedanías en temas como el transporte o el acceso a las nuevas tecnologías.

La joven dirigente socialista también destacó deficiencias en la gestión de Jódar en las áreas de deportes, acceso a la vivienda, ocio y empleo. En ese sentido, destacó que el paro juvenil "es nuestra máxima preocupación" y aseguró que Jódar no está poniendo el interés necesario en resolver esta cuestión que impide la emancipación de los jóvenes lorquinos.

Por último Ana Belén Hilario se ha marcado como objetivos orgánicos revitalizar la organización en Lorca con la puesta en marcha de campañas de afiliación, acercar la política a los jóvenes "para que entiendan que es un método eficaz de resolver los problemas que les preocupan" y tener un papel "protagonista" en la campaña electoral municipal. "Creemos que Manuel Soler es el alcalde que Lorca necesita y vamos a apoyarle en este objetivo, porque estamos convencidos de que los jóvenes debemos acabar con el retroceso que el PP ha marcado en las políticas que nos afectan". Al tiempo, aseguró que "a Manolo (Soler) le estaremos recordando permanentemente las necesidades de los jóvenes lorquinos cuyas inquietudes haremos que se plasmen en el programa electoral del PSOE".

El desempleo juvenil, por encima de la media española

La secretaria general de Juventudes Socialistas en la Región de Murcia, (JSRM), Presen López Piñero, felicitó a Ana Belén Hilario "por emprender esta aventura de liderar una organización centenaria como las JJSS en Lorca". López Piñero también reconoció públicamente el trabajo de sus predecesores "por el compromiso con el proyecto joven que representamos las JSRM". La joven dirigente socialista aseguró que la prioridad de su organización es "denunciar aquellas situaciones injustas, y demandar todo lo necesario para solucionar los problemas que tienen los y las jóvenes de nuestra Región".

López Piñero aseguró que "nos preocupan los datos del desempleo juvenil en nuestra Región, que superan por encima a la media española". Por ello, exigió a todas las administraciones "responsabilidad de Estado, ya que las Instituciones están para trabajar por la ciudadanía y no para politizar de manera partidista como hace el Partido Popular". En ese sentido, manifestó que el Gobierno regional del PP "se ha estancado políticamente y sólo se dedica a tapar sus vergüenzas, tales como que en nuestra Región tengamos los peores datos de toda España en empleo, en fracaso escolar o en abortos en jóvenes".

Presen López Piñero aseveró que los dirigentes populares tanto a nivel regional como en Lorca, "están demostrando no estar a la altura de las circunstancias" y criticó que "miren para otro lado" ante los problemas que realmente les preocupan a los jóvenes".

Ante el problema del empleo juvenil, la secretaria general de JSRM explicó que el Gobierno de Zapatero ha propiciado la reforma de los contratos de formación, que el PP pretendía ampliar hasta los 30 años. Ahora, gracias a la acción del Gobierno se evitará, entre otros, el uso abusivo de esta fórmula y se garantizará el derecho de protección por desempleo a las personas con contrato de formación, una medida que beneficiará a más de 500.000 jóvenes desempleados que no tienen el título de educación secundaria. López Piñero aseguró que en la Región "tenemos un grave problema con el gran número de jóvenes que abandonaron sus estudios y ahora se encuentran parados y sin una formación profesional que les dé cualificación laboral, y es por ello que se ha de impulsar un Plan de empleo juvenil destinado precisamente a ese sector de población". En ese sentido, recordó que el índice de desempleo de los menores de 30 años es del 40%. Sin embargo, la tasa de desempleo juvenil de los jóvenes con titulación superior (universitaria o FP 2) es del 9%.

JSRM también ha realizado diversas propuestas para contrarrestar el paro juvenil en la Región, por ejemplo, ha solicitado al Gobierno Regional, un Plan de Empleo Juvenil y otro plan destinado a la promoción de emprendedores para tratar de buscar alternativas al actual modelo económico de la Comunidad Autónoma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES