El PSOE exige una comisión que investigue las causas por las que un 45,7% de las mujeres lorquinas fallecen por enfermedades respiratorias

La concejal socialista Marisol Sánchez explicó que, por el mismo motivo, la estadística a nivel nacional desciende a un 11,4%. Por ello, la edil socialista se preguntó "qué está pasando en Lorca" y pidió al alcalde del PP, Francisco Jódar, que "no pase de largo ante estos datos"

La concejala socialista Marisol Sánchez ha pedido hoy la creación de una comisión técnico-científica y política para analizar las causas de la elevada tasa de mortalidad en mujeres lorquinas a causa de enfermedades del sistema respiratorio.

Según publica el Boletín Epidemiológico de Murcia (www.murciasalud.es/bem), elaborado por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional del PP en base a los últimos datos conocidos (2008), en la Ciudad del Sol un 45,7% de mujeres fallecieron por esta causa. A nivel nacional, el dato desciende a un 11,4%.

Para la edil del PSOE estos datos demuestran que el concejal de Medio Ambiente, Melchor Morales, habló "alegremente" cuando la semana pasada aseguró que "no hay constancia de ciudadanos que hayan manifestado haber sufrido problemas sanitarios" como consecuencia de los elevados niveles de contaminación atmosférica en Lorca denunciados por Ecologistas en Acción.

Sánchez explicó que a raíz de estas declaraciones de Morales, "un grupo de médicos nos ha hecho llegar artículos y estadísticas sanitarias que demuestran la necesidad de investigar más a fondo esta cuestión". La concejal del PSOE aseguró que su partido no pretende crear ninguna alarma porque "los datos no los hemos elaborado nosotros sino el gobierno regional del PP", pero "está claro que esta diferencia abismal de más de 34 puntos con respecto a la media nacional son para tomar medidas en vez de para quitarle importancia".

Preguntada por la posibilidad de que el incremento del tabaquismo en las mujeres influya sobre el aumento de muertes por causas respiratorias, Sánchez respondió que "seguro que es parte del problema". No obstante recordó que la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres españolas aumenta cada año un 4%, una cifra "elevada" pero a la que no se le puede atribuir en su totalidad ese 45,7% de mujeres que en Lorca fallecen por enfermedades del sistema respiratorio. Por ello, la edil socialista se preguntó "qué está pasando en Lorca" y pidió al alcalde del PP, Francisco Jódar, que "no pase de largo ante estos datos" y que exija al Gobierno regional del PP,

-que tiene las competencias exclusivas en materia de Sanidad y de Medio Ambiente- "que se identifiquen las causas de esta elevada mortalidad por enfermedades respiratorias en las mujeres de Lorca".

Para Sánchez es "obligación" del Ayuntamiento "intervenir" y atajar de manera firme las causas de este "aumento desmesurado" de las estadísticas de mortalidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES