La Oficina Municipal de Juventud y Diversidad de Lorca asesora este año a 315 usuarios de ocho nacionalidades

sobre extranjería y homologación de títulos

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz, ha destacado el éxito de los proyectos de mediación intercultural y refuerzo pedagógico escolar, orientación académica, participación y voluntariado juvenil, intercambios de idiomas y prevención de la violencia.

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz, ha informado del "excelente resultado que están dando los numerosos y variados proyectos y servicios que estamos ofreciendo desde la Oficina Municipal de Juventud y Diversidad", ubicada en el Barrio de San Cristóbal.

Ruiz destacó que "entre enero y octubre de 2010 se atendieron 315 usuarios de Ecuador, Marruecos, Ghana, Senegal, Nigeria, India, Pakistán y Rusia en el servicio de información, orientación y asesoramiento sobre extranjería, inmigración, nacionalidad y homologación de estudios extranjeros".

11 cursos de informática, búsqueda de empleo e inmigración

Durante estos diez meses, la Concejalía de Juventud ha impartido once cursos gratuitos de informática básica para inmigrantes así como para niños, sobre búsqueda activa de empleo y sobre inmigración y extranjería. Además, en la actualidad se están desarrollando tres cursos sobre busqueda activa de empleo con la cooperación de los alumnos del programa Proempleo.

Junto a esta oferta, voluntarias europeas imparten clases de ingles para menores y jóvenes de entre 9 y 18 en tres grupos de edad diferenciados y también se ha puesto en marcha un programa de intercambio de idiomas, por el cual la ciudadanía lorquina puede compartir y aprender idiomas con estas voluntarias.

30 menores y jóvenes reciben refuerzo pedagógico escolar

Por otro lado, 30 niños y niñas, así como jóvenes de los barrios de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles y Avenida Europa están recibiendo refuerzo pedagógico escolar en estas instalaciones para igualar las descompensaciones curriculares de alumnos educación obligatoria.

Paralelamente, durante el curso 2009-10 se ha realizado mediaciones interculturales en los colegios de San Cristóbal y Juan González, así como los Institutos San Juan Bosco, Príncipe de Asturias y Número 6.

Otras de las actividades promovidas por este servicio municipal son el proyecto "Latidos del Corazón", de prevención de la violencia de género entre adolescentes, gracias al cual se han realizado dos talleres de un día para jóvenes de los institutos de Lorca.

Programas de participación juvenil

Joaquín Ruiz ha informado que además desde esta oficina municipal, fruto de la colaboración con la asociación Cazalla Intercultural, Radio Lorca- Cadena SER y el Programa Juventud en Acción de la Unión Europea, el 1 de septiembre se puso en marcha el programa "Radio Impacto", que persigue fomentar la ciudadanía activa, ofreciendo un espacio de difusión para tratar los problemas y preocupaciones de la juventud de forma plural, innovadora y crítica. En este proyecto los jóvenes de 15 a 30 años adquieren las habilidades necesarias para crear su propio programa.

Otro programa de fomento de la participación juvenil que se promueve desde esta oficina es el Proyecto Influence Otesha, gracias al cual los jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender sobre consumo responsable en diferentes talleres, incluyendo dos que se desarrollaron en Marsella (Francia).

"En la misma línea, estamos desarrollando el programa 'Voluntas' por el que 16 jóvenes españoles, marroquíes, ecuatorianos y bolivianos desarrollan distintas actividades de voluntariado", añadió el edil.

Igualmente, en esta oficina municipal se ha puesto en marcha el "Banco del Tiempo", por el que los ciudadanos pueden intercambiar productos o servicios a cambio de horas de dedicación a otros miembros del banco.

Además, desde hace tres años se desarrollan las "Noches de Bohemia", conectado con la lectura de libros y poesía a partir de una palabra clave, y en las oficinas se han puesto a la venta productos de comercio justo, desarrollándose paralelamente talleres y charlas de sensibilización en institutos.

Por último el concejal destacó que a través de esta oficina "Lorca se ha convertido en la primera ciudad de España que cuenta con una 'Biblioteca viviente', un proyecto para romper estereotipos, por el cual dos veces al año personas con problemática social cuentan sus historias a los ciudadanos que desean escucharlas".

La Oficina Municipal de Juventud y Diversidad es un servicio puesto en marcha durante esta legislatura y que está gestionado por la Asociación Cazalla Intercultural, gracias a un convenio con el Consistorio lorquino.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES