Entregan los diplomas de participación a los 28 jóvenes de los barrios altos de Lorca del programa de inserción sociolaboral "Tu y tu barrio"

La Concejal de Empleo y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca ha felicitado a los participantes por haber adquirido hábitos sociales y laborales gracias a un proyecto becado, que a principios de 2011 iniciará su segunda edición.

La Concejal de Empleo y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha entregado esta mañana los 28 jóvenes de los barrios altos sus diplomas de participación en la primera edición del programa de inserción sociolaboral "Tu y tu barrio", dirigido a jóvenes de los barrios altos de Lorca con entre 16 y 25 años.

Ibarra ha felicitado a los participantes "por haber adquirido habilidades sociales y hábitos laborales, al tiempo que recibían educación básica y en valores; orientación laboral; así como formación práctica en pintura; reparación de mobiliario urbano, muros, enlosado y pavimento; limpieza, tala y sulfatación, que les dan más posibilidades para encontrar un empleo".

La concejal de empleo ha destacado que "este programa municipal se enmarca dentro de la Iniciativa Urbana Comunitaria de los Barrios Altos de Lorca, cofinanciado por el Consistorio y los Fondos Feder, y tiene un marcado carácter social y formativo para jóvenes de los barrios de San Cristóbal, Calvario, Ramblilla de San Lázaro, San Pedro, Santa María y San Juan".

Lali Ibarra ha explicado que "con este programa además los propios jóvenes de estas zonas realizan actuaciones de limpieza y mejora de la imagen urbana, con lo que conseguimos que valoren más lo importante que es mantener cuidado su entorno, por el esfuerzo que supone repararlo".

La edil ha explicado que "este proyecto ha supuesto una inversión de 136.671,93 euros y ha obtenido una evaluación muy positiva, pues ha destacado por ser una eficaz herramienta para el logro de los objetivos planteados, especialmente en cuanto al fomento de la integración social y la igualdad de oportunidades, con el desarrollo de acciones específicas de formación a través de itinerarios personalizados realizados para colectivos desfavorecidos".

El proyecto ha tenido una duración de seis meses, incluyendo la acción de difusión del proyecto, que se ha consistido en el buzoneo en los propios barrios y por los propios participantes de unos folletos informativos. Precisamente este modo de difusión ha sido seleccionado por el Ministerio de Economía y Hacienda como Buena Práctica de Comunicación de entre todos los programas de Iniciativa Urbana a nivel nacional.

"Tu y tu barrio" será expuesto en las jornadas de las Iniciativas Urbanas tituladas "Modelos de Intervención Integral en la Ciudad", como proyecto innovador del Ayuntamiento de Lorca.

Por último, la concejal de Empleo y Servicios Sociales ha anunciado que en los primeros meses de 2011 se pondrá en marcha la segunda edición de este programa.

ÁREA DE FORMACIÓN PRÁCTICA

Formación práctica: PINTURA

Limpieza, preparación, adecuación y pintura de barandas y pasamanos.

 

Limpieza, preparación y pintura de bancos y mesas en parques, jardines y calles.

 

Limpieza, preparación y pintura de farolas y faroles (alumbrado público).

 

Preparación y pintura de zócalos, muros y paredes del espacio público.

 

Adecuación y pintura de zonas lúdicas y parques.

 

Limpieza, preparación y pintura de hitos y bolardos del espacio público.

 

Formación práctica: MEJORA DE LA ESCENA URBANA

Reparación de bancos y asientos de la vía pública.

Reparación de losas y pavimento deteriorados.

Reparación y enlucido de muros y paredes con grietas y filtraciones de agua.

Limpieza de solares y zonas con basura y escombro.

 

ANTES DESPUÉS

 

Reparación y enlucido de paredes, zócalos y zonas de acceso a viviendas deterioradas.

 

Tala y limpieza de zonas ajardinadas en parques y jardines.

 

Adecuación de zonas de recogida de agua pluvial (compactación del terreno y realización de zanjas para la recogida del agua de lluvia).

 

Instalación y arreglo de barandas.

Revestimiento con ladrillos y mortero de módulos de cuadros de mando.

Sulfatación en calles adoquinadas y en solares limpiados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES