El Ayuntamiento de Lorca, a través de Limusa, reutilizará 12 m3 diarios de agua excedentaria de la piscina de San Antonio para el baldeo de calles

El Concejal de Medio Ambiente, Melchor Morales, subraya que es otra medida más de gestión eficiente y medioambientalmente sostenible de ahorro sobre los recursos disponibles para el saneamiento urbano de Lorca.

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha explicado que Limusa realizará el baldeo de calles mediante a la reutilización de las aguas excedentarias de la nueva piscina municipal de San Antonio, unos 12 m3 diarios. Esta medida, medioambientalmente eficiente, abre las restricciones de uso de agua para esa acción que impera en Lorca desde principios de la década por la escasez que afecta a todo el área mediterránea del sureste español.

Los cálculos realizados permiten asegurar el baldeo de toda la ciudad al menos una vez al mes, lo que dará a las calles un aspecto más saneado. Actualmente, la restricción en el uso de agua para la limpieza de las vías públicas había minimizado el servicio de baldeo a las necesidades puntuales, eventos y puntos críticos de insalubridad como la zona de ocio nocturno los fines de semana. Esporádicamente también se trataban plazas y enclaves de interés histórico.

Para el consumo del servicio de baldeo mecánico se va a destinar el agua que a diario se renueva de la instalación municipal, cifrada aproximadamente en un 2% de su capacidad, puesto que sus medidas le confieren un volumen superior a los 600 metros cúbicos de agua. Esta fórmula permitirá, mediante un sistema de bombeo especialmente diseñado para esa función, que el agua sobrante se canalice hacia un depósito del cual se nutrirán las cubas de los vehículos de Limusa en vez de al alcantarillado.

Los informes técnicos estiman que cada día puedan llenarse con estos excedentes que ahora se van a aprovechar dos cubas completas, que se destinarán diariamente al baldeo de calles y plazas, con lo que podría cerrarse el ciclo del casco urbano, al menos, una vez al mes. Con esa misma cantidad se podría, igualmente, abastecer a todos los vehículos del servicio de limpieza que requieren agua para su tarea.

No obstante, el servicio de baldeo ya se presta, aunque en menor medida, los siete días de la semana, ciñéndose a las actuaciones especiales de forma esporádica y controlada, de acuerdo a necesidades higiénicas urgentes.

Para facilitar las labores de llenado de los depósitos se ha construido un sistema de captación del agua rebosante y su canalización hacia un depósito dotado de un sistema de bombeo que suministrará a los vehículos mediante una boca de riego convencional, con lo que no será necesario realizar ningún tipo de adecuación de los vehículos a aprovisionar.

La nueva infraestructura junto al Instituto San Juan Bosco en el barrio de San Antonio, por sí sola, ya es un ejemplo de eficiencia al contar con equipos de ahorro energético y un mantenimiento a base de placas solares. La nueva piscina municipal cubierta nace con la pretensión de dar servicio especialmente a los vecinos de este barrio, así como a los de La Viña, Alfonso X, San José, La Torrecilla y El Campillo, entre otras pedanías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES