El Pleno del Ayuntamiento de Lorca insta al Gobierno de España a condenar el desalojo violento del campamento Agdaym Izik

y las represiones de Marruecos a los saharauis

Los tres grupos municipales instan al Gobierno Central a que denuncie la violación sistemática de los Derechos Humanos en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por parte del Reino de Marruecos. PP e IU exigen la dimisión de la ministra Trinidad Jiménez.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado una moción conjunta de PP e IU por la que se le insta al Gobierno de la Nación para que condene el desalojo violento del pasado 8 de noviembre del campamento de Agdaym Izik y la represión posterior hacia los activistas saharianos en El Aiún por parte del Reino de Marruecos.

La Corporación ha instado igualmente al Gobierno de la Nación para que denuncie la violación sistemática de los Derechos Humanos en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por parte del Reino de Marruecos.

Además, los grupos municipales instan al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero para que intensifique y profundice las relaciones con el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui.

El Pleno ha solicitado también al Gobierno Central a que coordine las acciones necesarias con el fin de culminar el proceso de descolonización del Sahara Occidental, a través de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación que incluya la independencia, de acuerdo con la legalidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los partidos con representación municipal quieren de este modo presionar a la Unión Europea para que rescinda los acuerdos pesqueros con Marruecos y que deje de ser partícipe de la explotación ilegal de sus recursos.

Por último, tanto PP como IU han exigido la dimisión de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, por la gestión ineficaz de su departamento en este asunto, un punto al que se ha opuesto el PSOE lorquino.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES