IU considera que la política practicada por el Partido Popular defrauda las aspiraciones de la sociedad lorquina

José García Murcia, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca, afirma que el equipo del gobierno popular practica una política de corto alcance, obsesiva en lo económico y pobre en lo social y cultural

José García Murcia, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca, afirma que el equipo del gobierno popular practica una política de corto alcance, obsesiva en lo económico y pobre en lo social y cultural. 

La política del PP en Lorca es calificada por IU de “corto alcance” en cuanto que, analizando los hechos, no se identifican signos que hagan pensar en un proyecto global de desarrollo de nuestro municipio, ni en la definición de líneas estratégicas que orienten o guíen las actuaciones en ninguno de los ámbitos: ni económico, ni urbanístico, ni cultural, ni deportivo, ni juvenil; sino que más bien se puede constatar que las obras, intervenciones o actuaciones de diverso tipo que se vienen haciendo, son fruto de la oportunidad del momento. Así ha sucedido con el Plan E o con el Plan de Obras y servicios de la Comunidad Autónoma, donde en ningún caso se han establecido criterios ni se ha trabajado sobre consensos políticos. 

Así sucede que no tenemos en Lorca planes integrales de actuación sobre el casco histórico (rehabilitación) ni sobre el conjunto monumental, lo que conduce en no pocas ocasiones a desembolsos económicos importantes para proyectos mal resueltos (caso de la Plaza de España). Así ocurre que tanto PIBAL como URBAM no cumplen con su propósito último de revitalización de los barrios altos en sus vertientes económica y social; Y así sucede que, pese a importantes inversiones, nuestras pedanías no logran el esperado desarrollo económico, social y cultural que merecen.

Han sido varias las veces que IU ha reclamado una planificación estratégica para Lorca, que sirviera, entre otras cosas, para definir un nuevo marco de desarrollo local tras el fracasado modelo que defendió y practicó el PSOE en su día, y con ello orientar la política en pos de unos objetivos concretos de avance económico, urbanístico, turístico, medioambiental, etc, fijados tras el análisis contextual y las nuevas condiciones económicas; tanto de forma general como también descendiendo a programas o proyectos territoriales para las pedanías. Todo lo contrario de lo que podemos ver. El PP no ha tenido suficientes reflejos para aprovechar la ocasión que se le brindó en las urnas, y la única huella o impronta de su actuación política es la incapacidad para sobreponerse a la adversidad del momento.

La obsesión en lo económico, según IU, lejos de llevar al equipo del PP a investigar profundamente la gestión realizada por el equipo anterior, por una parte; o bien afanarse en la búsqueda de recursos de las administraciones estatal o autonómica; o en cualquier caso procurar el máximo rigor y eficacia en la gestión, han llevado al gobierno del PP a cometer un tremendo error político al decidir suprimir los organismos autónomos, la gerencia de urbanismo y la empresa suvilor, para ejercer una intervención centralizada, que a juicio de IU restará operatividad a las concejalías afectadas, amen, pese a todas las justificaciones que ofrece el PP, de sacrificar la participación social y política en la toma de decisiones. Ello, para IU no es ni más ni menos que concentración de poder y ejercicio político antidemocrático. Y todo ello, después de haber abordado durante este mismo año 2010 una reforma de los estatutos de la gerencia de urbanismos, lo que a su vez manifiesta improvisación en las medidas finalmente adoptadas.

Sin embargo, la obsesión por el ahorro y las medidas de austeridad apenas han conseguido reducir el déficit, con lo que a juicio de IU se pone totalmente en entredicho la gestión de la concejalía correspondiente; siendo igualmente reprobable que se mantenga la duplicidad de cargos en la cúpula del organigrama de urbanismo.

Por lo que respecta al ámbito social, IU considera que siendo como es en estos momentos el paro, el principal problema de la sociedad lorquina (como lo es también en toda la Región y en España), y aún no siendo una responsabilidad directa del Ayuntamiento, sin embargo debe ser la preocupación primera, por lo que además de las medidas de atención básica que se prestan, debería ser objetivo político de primer orden la implementación de medidas de creación de empleo en el municipio, cuestión que desde luego no ha sido tratada con decisión por el PP. En este sentido IU considera que el PP no ha luchado suficientemente por atraer proyectos de inversión productiva para Lorca o no ha generado las condiciones necesarias para ello.

Hemos de decir a este propósito que no se tomó en consideración la petición que en su día hizo IU sobre celebración de un Foro de Expertos, o la de creación de un Data Center, ni tampoco la de creación de un Fondo económico especial para el empleo, ni más recientemente la de arbitrar un sistema de metodología de obra pública para fomentar la contratación de trabajadores.

En esta síntesis critica del balance político del año 2010, IU no puede olvidar los ámbitos culturales, deportivos y de la juventud; pasando a definir la actuación del PP en estos campos, de manera general, como desastrosa, hasta el punto que el tejido asociativo en las tres áreas señaladas asiste atónito a la falta de capacidad política del PP para, al menos, mantener proyectos, equipos, e iniciativas de cierto arraigo y tradición. Es imposible olvidar la desaparición del Lorca-Rock o la del equipo de Voleibol Eliocroca.

Mención aparte merece lo relativo al desarrollo de la Ley de Municipios de Gran Población, sobre lo que IU se pronuncia afirmando que en este asunto el PP está totalmente paralizado y denuncia que no se haya constituido ya el Consejo Social de la Ciudad. Asimismo critica la falta de decisión política para abordar la constitución de Juntas Vecinales o la puesta en marcha de mecanismos democráticos para la elección de alcaldes pedáneos, lo que va a suponer el incumplimiento evidente de una promesa electoral.

Por último, a la vista de la publicación en el BORM, el 24 de noviembre pasado, del convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y Andaltia, S.L, para la construcción y puesta en marcha de una central solar fotovoltaica prototipo de al menos 400 MW, para la producción de energía eléctrica en régimen ordinario como proyecto singular, autorizado por el Consejo de Gobierno en sesión de 10 de septiembre de 2.010, y considerando el importante volumen de inversión y la previsión de creación de puestos de trabajo, IU considera que es una oportunidad de oro para que el Alcalde de Lorca demuestre ante sus ciudadanos su peso político en el contexto regional y su capacidad de gestión a la hora de exigir que ese proyecto debe ubicarse en nuestro término municipal. En una palabra, el alcalde debe luchar por ese proyecto en vez de acariciar iniciativas imposibles como el ZEIC chino por ejemplo.

De igual manera, es una oportunidad para comprobar si el presidente Valcárcel apuesta verdaderamente por Lorca y su área de influencia. De lo contrario habrá que deducir que en su discurso hay muchas palabras y pocos hechos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES