El PSOE amuebló y equipó el "Aula Selgas" sin procedimiento de contratación, vulnerando la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas

El Ayuntamiento inicia un expediente interno para la clarificación de lo sucedido. El importe contraído asciende a 82.000 euros.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra, ha informado de que el Consistorio Municipal ha detectado otra irregularidad realizada por parte del PSOE en el año 2007. Ibarra ha señalado que se trata de la contratación irregular del suministro y equipamiento del "Aula Selgas", sin procedimiento de contratación y sin seguir los procedimientos administrativos y burocráticos que marca la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Antonio Ibarra ha manifestado que en virtud de la solicitud realizada por la empresa que realizó el equipamiento, la Junta de Gobierno Local ha decidido iniciar los trámites para aclarar qué es lo que sucedió con este asunto. La cuantía del servicio encargado por el PSOE de forma irregular asciende a un total de 82.000 euros, y se realizó (según se ha comunicado desde la mercantil que entregó el equipamiento) en mayo de 2007, es decir, en plena campaña electoral. Ibarra ha indicado que por parte del Servicio de Contratación se ha emitido un informe que señala que "conforme disponía el artículo 55 de RDL 2/2000 de 16 de junio la administración no puede contratar verbalmente, salvo que el contrato tenga carácter de emergencia; no siendo éste el supuesto". El citado informe señala, además, que en este asunto "estaríamos dentro de la Doctrina del Enriquecimiento Injusto; que viene a corregir situaciones de total desequilibrio, en relaciones que, carentes de ropaje jurídico, materialmente han existido, produciendo beneficios concretos en una de las partes a costa de la otra".

El material contemplado en el suministro y equipamiento realizado por parte de la empresa para el "Aula Selgas" incluye entre otras piezas, 119 butacas tapizadas, 2 mesas rectangulares para ponentes, 6 sillones giratorios de piel, 1 mesa auxiliar para cabina de control de sonido, 2 televisiones LCD de 32 pulgadas y 1 video proyector.

Los pasos que marca la Ley y que fueron vulnerados

Antonio Ibarra, ha señalado en relación con la tramitación, el procedimiento acorde con Ley y que no se ha seguido ha sido:

1°) "Orden de Iniciación", por la que se determina por parte de la autoridad competente la realización de un gasto.

2°) Se procede a la solicitud de una Retención de Crédito (R.C.), que se remitecomo propuesta al Servicio de Intervención del Consistorio para que apruebe el gasto. En caso positivo el proceso continúa.

3°) Se procede a emprender los Trámites de Contratación., para que las empresas interesadas presentes sus ofertas y el ayuntamiento pueda seleccionar la mejor para todos los ciudadanos.

4°) Se adjudica la obra y se firma el contrato.

5°) Cuando se termina se efectúa laRecepción, en la que secomprueba que todo esté correcto.

6°) Se procede al pago de la factura.

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