La oficina de información urbanística atendió 1.764 consultas durante el pasado año

Consiguió reducir los plazos para que los ciudadanos tengan sus certificados

El mes que registró el mayor número de consultas fue noviembre, con 256. Este nuevo servicio ofrece información sobre el Plan General, consultas sobre el estado de la obtención de terrenos para construir las rondas de circulación, fichas urbanísticas, instancias y solicitudes.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que el balance de estos primeros nueve meses de gestión por parte de la Oficina de Información Urbanística no puede ser más satisfactorio y positivo. Desde su creación al día de la fecha se han atendido un total de 1.764 consultas efectuadas por los ciudadanos. En el primer mes de funcionamiento atendió 96 consultas, mientras que el mes de mayor actividad ha sido el pasado mes de noviembre en el que se atendieron un total de 256 consultas, seguido por el mes de julio, en el que se atendieron 251 consultas.

El edil ha señalado que los ciudadanos están demandando fundamentalmente información sobre el estado de tramitación de Licencias de Actividad y de Obras. La Oficina no solamente informa del estado de tramitación del expediente concreto, sino de cualquier requisito o condición necesaria, al tiempo que efectúa un seguimiento de los expedientes consultados. Desde la Oficina de Información se facilitan los planos del Plan General y las fichas urbanísticas que solicitan los ciudadanos o profesionales. Se presta ayuda, también, para rellenar instancias o solicitudes de cualquier índole.

La Oficina cuenta con toda la información disponible en al área, pues a ella se trasladan todos los acuerdos que tengan incidencia en el planeamiento o la gestión municipal. Actualmente desde la Oficina de Información también se presta ayuda y colaboración con la Oficina abierta para atender a los expropiados de la Ronda Central que hasta ahora ha estado en exposición pública. Cabe destacar que desde esta Oficina se están expidiendo los certificados urbanísticos que solicitan los ciudadanos, habiéndose reducido sustancialmente los plazos para su emisión.

Más rápidos y cercanos al ciudadano

Francisco García ha indicado que uno de los objetivos que se marcó el actual equipo de gobierno municipal fue el de facilitar los cauces de información urbanística a los ciudadanos e incrementar la transparencia de la gestión para garantizar el traslado a la sociedad toda la información de una manera ágil, dinámica y comprensible. Así mismo también constituyó una prioridad irrenunciable el dotarse de mecanismos que agilizasen la gestión y tramitación de los expedientes urbanísticos. Dentro de esa política que se implantó en el área municipal de Urbanismo estaba la creación de la Oficina de Información Urbanística con la finalidad de dar cobertura a ambos empeños para atender las demandas de información y agilizar determinados trámites de los ciudadanos y también de los profesionales del sector. La Oficina de Información inició su labor a mediados del mes de marzo de 2010 y está atendida por dos funcionarios.

Las consultas pueden efectuarse de manera presencial en el área de Urbanismo o bien a través del teléfono o de Internet. Para contactar con la Oficina de Información Urbanística el teléfono es 968-47 76 19 o en la Web informacionurbanistica@lorca.es. El horario de atención al público es desde las 8 horas de la mañana a las 3 horas de la tarde, de lunes a viernes, en la entrada del edificio del complejo de La Merced.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES