Las obras de construcción de la nueva Casa de las Oenegés, que supondrá un ahorro de 6.000 euros mensuales en alquileres, alcanzan su ecuador

El inmueble contará con salón de actos de 84 m2, dos salas de reuniones de 20 y 30 m2 respectivamente, un gimnasio de 65 m2, dos salas de talleres y actividades de 50 m2, aseos masculino, femenino y para discapacitados, almacén, recepción y 24 despachos. La obra, que supone una inversión de 482.000 €, está financiada por el FESS.

La concejal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, ha informado de que las obras de construcción de la nueva Casa de las Oenegés, que se está levantando en las inmediaciones del colegio Ana Caicedo, han alcanzado su ecuador y continúan a buen ritmo, por lo que se prevé que el nuevo inmueble (financiado a través del FESS) esté dispuesto para prestar servicio durante el próximo mes de abril.

Ruiz Jódar ha señalado que "con esta obra municipal se pretende apoyar y dinamizar el movimiento asociativo de Lorca, dentro de la apuesta que este Equipo de Gobierno tiene por la participación ciudadana. Este nuevo edificio municipal permitirá a las asociaciones que a día de hoy no tienen su propio local social, disponer de un espacio para sus reuniones y actividades. Además permitirá al ayuntamiento ahorrarse más de 6.000 euros mensuales en concepto de alquileres".

Mari Carmen Ruiz ha explicado que se trata de un nuevo edificio de planta baja de 701 m2, totalmente accesible para personas de movilidad reducida, construido sobre una parcela municipal de 2.000 m2, ubicada junto al nuevo Colegio Ana Caicedo.

Un edificio diseñado en base a las demandas de los colectivos ciudadanos

Ruiz ha informado que "el diseño de este edificio ha sido confeccionado en base a las demandas planteadas por parte de los propios colectivos, que han mantenido diversas reuniones con esta concejalía. De esta forma, el nuevo equipamiento dispondrá de salones de reuniones más amplios, en los que las asociaciones podrán realizar los encuentros de sus directivas, así como salas de usos múltiples para la realización de talleres y otras actividades. También se ha previsto la dotación de una amplia sala que será destinada a su utilización como gimnasio y sala de rehabilitación, así como un salón de actos para llevar a término cursos formativos, conferencias, jornadas de concienciación y seminarios, entre otras actuaciones. La distribución, al detalle, es la siguiente: un salón de actos de 84 m2, dos salas de reuniones de 20 y 30 m2 respectivamente, un gimnasio de 65 m2, dos salas de talleres y actividades de 50 m2, aseos masculino, femenino y para discapacitados, almacén, recepción y 24 despachos, con los que se dará respuesta a una demanda histórica del amplio y diversificado tejido de asociaciones lorquinas".

La edil de Cooperación al Desarrollo ha subrayado que "esta nueva construcción municipal se concibe no sólo como sede social de estos 24 colectivos, sino como un espacio para la promoción de la participación ciudadana y el voluntariado en el municipio. La nueva infraestructura cumple con todas las normativas aplicables en cuanto a accesibilidad para discapacitados se refiere, algo que no sucedía hasta el momento, por lo que solucionamos una incidencia a la que se nos requería una solución urgente".

Ahorro de 72.000 euros anuales en alquileres

Mari Carmen Ruiz ha explicado que "la Casa de las Oenegés permitirá una mayor colaboración entre las distintas asociaciones del municipio, así como un ahorro para las arcas municipales, en tanto en cuanto no tendrá que pagar alquileres para las sedes de estos colectivos ciudadanos, que hasta ahora suponían un desembolso de 6.000 euros mensuales. El inmueble albergará a numerosos colectivos de ámbito de cooperación al desarrollo, sanitario, cultural, social y de participación".

Una prueba más de la apuesta municipal por mejorar la vida asociativa

La concejal ha añadido que "esta nueva obra promovida y ejecutada por el Ayuntamiento, supone una inversión de 482.059,52 euros, procedente de la subvención que por población le corresponde al municipio del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Esta inversión se enmarca dentro del programa municipal de construcción, ampliación y mejora de locales sociales para asociaciones, que está desarrollando el Ayuntamiento durante la presente legislatura, y que está permitiendo actuar en todos los barrios y las pedanías del término municipal".

Entre las mejoras aportadas por la empresa lorquina adjudicataria del proyecto destaca el vallado perimetral de la parcela, la dotación de material informático, el equipamiento de todo el gimnasio, y la inclusión de mejoras en el mobiliario, entre otras acciones.

El nuevo inmueble ha sido diseñado incorporando un módulo de aprovechamiento energético, definiendo un edificio dotado de gran luminosidad natural, concretándose como un edificio saludable y respetuoso con el medio ambiente. Estos parámetros aplicados en el diseño de la construcción permiten ahorrar tanto en consumo energético como en emisiones de CO2, siguiendo las indicaciones fijadas por la Agenda 21 local.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES