El poblado argárico del Rincón de Almendricos es "un tesoro arqueológico de máxima importancia" para la interpretación de esta época

Según el alcalde de Lorca

Esta misma mañana se ha procedido a la inauguración de la puesta en valor del yacimiento arqueológico. El primer edil ha indicado que "la riqueza de yacimientos arqueológicos que tiene nuestro municipio no existe en ningún otro sitio, por lo que debemos seguir apostando por su recuperación y aprovechamiento".

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presidido esta mañana la inauguración de la puesta en valor del yacimiento argárico del Rincón de Almendricos, recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El alcalde ha mostrado su "satisfacción porque un yacimiento tan emblemático como esté se encuentre al fin en las mejores condiciones para garantizar su conservación y para que se convierta en un espacio didáctico abierto al público. Es importantísimo, en un municipio como el de Lorca, respetar y cuidar nuestro pasado y que este nos ayude a poder interpretar mejor nuestro presente y nuestro futuro. Con la intervención en este resto arqueológico de incalculable valor y con su apertura para las visitas, damos un paso de gigante en la recuperación del excepcional patrimonio lorquino y demostramos lo importante que es mimar nuestra herencia socio-cultural".

Una intervención centrada en 3 aspectos: restaurar, reparar y complementar

El primer edil ha señalado que La intervención realizada entre los meses de octubre y diciembre de 2010 se ha dividido en tres conceptos:

1. Restaurar los materiales originales en el yacimiento.

2. Reparar los materiales añadidos en la ejecución del plan museográfico en 1998.

3. Añadir modificaciones a este plan con la finalidad de mejorar la comprensión de los elementos arqueológicos que quedan en el yacimiento.

Concretamente, se han ejecutado las siguientes actuaciones:

Instalación de nuevos carteles que indican el acceso al yacimiento.

Cambio de los paneles informativos por diseños más completos y actualizados.

Se han incluido nuevos carteles explicativos en cada una de las estructuras que recorre el camino que marca el itinerario de visita. Los carteles están en bilingüe (español e inglés) y se han realizado dibujos didácticos para facilitar la comprensión de los restos arqueológicos.

Para completar el discurso didáctico del yacimiento se han incluido dos réplicas de vasijas de enterramiento emplazadas en un lateral de las Casas del Telar, lugar donde fueron hallados dos enterramientos en urna.

También se han realizado folletos informativos bilingües (español e inglés) con información para facilitar la visita y la comprensión del yacimiento arqueológico.

5 casas y 9 sepulturas en cistas originales

Durante la visita al yacimiento se pueden contemplar, siguiendo el itinerario planteado, los restos de 5 casas y las 9 sepulturas originales en cista, así como la recreación de dos sepulturas en urna. Junto a las casas y las sepulturas se han situado 11 paneles que dan información sobre lo que se descubrió en el interior de las casas y sepulturas.

El primer edil ha agradecido a la Fundación Caja Murcia su colaboración junto al Consistorio Municipal en la financiación de los 28.000 euros que han sido necesarios para la realización de los trabajos de restauración y musealización del yacimiento arqueológico.

Francisco Jódar ha explicado que los trabajos han sido realizados por la empresa lorquina GEA y dirigidos por la restauradora María Quiñones López, con la supervisión arqueológica de Andrés Martínez Rodríguez, Director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca. El proyecto de restauración y musealización del yacimiento de El Rincón ha contado con el preceptivo permiso de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES