PSOE: "la que necesita un cursillo es la concejal de Empleo; los parados de Lorca quieren puestos de trabajo"

El paro sube en 247 personas durante enero y se sitúa en 7.485 desempleados. Mientras el Alcalde del PP, Francisco Jódar, presume de tener los parados mejor formados de España y se limita a gastar 16,5 millones de euros en cursillos de formación

El secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, calificó hoy como "muy negativo" el incremento del paro en 247 personas durante el mes de enero en el municipio. Lorca se sitúa con 7.485 personas desempleadas, según datos del Servicio Regional de Empleo y Formación que indican que el 53,4 por ciento de los parados lorquinos tiene menos de 40 años.

Según los datos del SEF, más de 5.000 de los desempleados del municipio, es decir, el 66%, tienen estudios secundarios completos por lo que Ferra criticó que el Ayuntamiento haya destinado 16,5 millones de euros a cursos de formación, para personas que ya tienen una preparación "óptima". Para el dirigente socialista, Jódar debería avergonzarse de tener "los parados mejor formados de España" y le instó a destinar el dinero que viene de otras administraciones "a políticas activas de empleo en vez de a organizar cursillos y lavarse las manos".

Ferra recordó que en municipios cercanos se han puesto en marcha medidas para mitigar los efectos de la crisis que "han dado muy buenos resultados". Respecto al paro, algunas de esas poblaciones limítrofes están 15 puntos por debajo de la media regional (24,98%) y diez puntos por debajo de la nacional (20,33%), mientras que Lorca lidera los índices de desempleo en la comarca.

El secretario general de los socialistas lorquinos culpó de ello a la "manifiesta ineptitud" de la edil del ramo, Eulalia Ibarra, sobre la que dijo que "quizá sea ella la que necesita que le den cursillos para aprender cómo tienen que hacerse las cosas".

Ferra también reprochó al alcalde del PP, Francisco Jódar, que no haya puesto en marcha un Plan de Promoción Económica que atraiga a nuevas empresas, desarrolle el sector turístico y promueva nuevas infraestructuras que supongan un impulso para el sector de la construcción, que es el que más paro genera en el municipio.

Diego Ferra también criticó que Jódar "no haya movido un dedo" por el sector del comercio y la hostelería que aglutinan 1.503 desempleados a causa del cierre de más de doscientos establecimientos en solo dos años.

El secretario general del PSOE en Lorca se ha preguntado que hubiera sido de Lorca estos últimos años de no ser por las remesas de dinero que ha enviado el Gobierno de España a través del Plan E que han superado los 25 millones de euros.

En ese sentido, Ferra explicó que la inmensa mayoría de las inversiones de las que presume Jódar se han realizado gracias al Gobierno central al que tanto critica.

Concretamente, la mejora de las infraestructuras y pavimentación de las calles Lope Gisbert, Santo Domingo, Puente de La Alberca, Presbitero Emilio García Navarro o Carril de Caldereros han sido financiadas íntegramente por el Gobierno de España a través del Plan E por un importe cercano a los 2,5 millones de euros.

En total, y sólo a cargo de los Fondos Estatales de 2009 y 2010, Lorca ha recibido del Gobierno de España 25,6 millones de euros para financiar 108 proyectos como los que el alcalde utiliza como ejemplo de su exclusiva gestión, ocultando deliberadamente la inversión estatal de todos ellos.

Sobre la eliminación del paso a nivel de Santa Clara "de la que tanto presume Jódar", Ferra recordó que es una actuación que forma parte del acuerdo suscrito por el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento para la supresión de 36 pasos a nivel en la Región de Murcia y que supuso una inversión de 1,6 millones de euros.

Francisco Jódar, también intenta apropiarse de la inversión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la construcción del Parador que está suponiendo una inversión del Gobierno de España superior a los 30 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES