La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino visitará Lorca esta primavera

El candidato a la Alcaldía de Lorca, Manuel Soler, le ha arrancado el compromiso de visitar la planta desaladora de Águilas, ejecutada a un 95%, y de inaugurar la modernización de regadíos de Cazalla, Marchena y Tamarchete. Todas estas obras superan una inversión de 300 millones de euros con cargo al Ministerio que dirige Rosa Aguilar

Con motivo de la Convención Municipal del PSOE celebrada este fin de semana en Sevilla, el candidato socialista a la Alcaldía de Lorca, Manuel Soler, mantuvo un encuentro con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien se comprometió a visitar la Ciudad del Sol esta primavera.

Manuel Soler, requirió la presencia de la Ministra para visitar la desalinizadora del Guadalentín, ejecutada al 95%, y para inaugurar las obras de modernización de regadíos en las zonas de Cazalla, Marchena y Tamarchete. Todas estas obras superan una inversión de 300 millones de euros con cargo al Ministerio que dirige Aguilar.

Las obras realizadas en Marchena han supuesto una inversión total de 22 millones de euros, y han consistido en la colocación de 4.260 metros lineales de tubería de presión colocada y 5.396 metros lineales de tubería de braza, así como la construcción de 19.960 metros de caminos de servicio.

La siguiente zona que se ha concluido es la de Rambla, donde se han colocado 66.351 metros lineales de tubería de presión; 22.328 metros lineales de desagües; 6.635 metros lineales de brazales; y se han construido 41.852 metros lineales de caminos de servicio. La inversión alcanza los 34,5 millones de euros.

A continuación, le llegó el turno a Cazalla y Tamarchete, cuyas obras de modernización supusieron una inversión de 21.132.081,90 euros. Los trabajos contemplaron la colocación de 28.504 metros lineales de tubería de presión y 16.863 metros lineales de tubería de brazales, así como la construcción de 20.134 metros de caminos de servicio.

En este proyecto se incluyeron obras complementarias a petición de los propios regantes, que consistieron, básicamente, en el entubamiento de acequias de aguas turbias en el brazal del Cañarejo, así como el ensanche del camino del brazal de Feli a fin de favorecer la fluidez del tráfico y mejorar los niveles de seguridad en la zona.

El Regadío de Lorca tiene una superficie de 11.782 hectáreas y cuenta con unos 8.000 comuneros, y está situado en el valle del río Guadalentín y un pequeño aluvial asociado. Los recursos hídricos que lo sustentan proceden del agua regulada por los embalses de Valdeinfierno y Puentes, del bombeo de aguas subterráneas, de redotación de agua del trasvase del Tajo, y, en menor cuantía, de la concesión de aguas residuales depuradas generadas en la zona.

La modernización de riegos en Lorca

El Gobierno de España, en los periodos 1990-1995 y 2004-2010 ha invertido más de cien millones de euros en modernizar el 90 por ciento del regadío lorquino.

La modernización de regadíos en Lorca se inició en 1990, cuando finalizaron los trabajos en Velopache, cuya inversión alcanzó los 2.774.383,67 euros, colocándose 13.020 metros lineales de tubería colocada y construyéndose 11.500 metros de caminos de servicio.

Posteriormente, en 1993, el Gobierno de España concluyó las obras de modernización de regadíos de La Torrecilla, que contaron con una inversión de 1,9 millones de euros, y que contemplaron la colocación de 9.691 metros lineales de tubería y la construcción de 8.800 metros de camino de servicio.

Más tarde, en 1995, se invirtieron 10.812.255,85 euros en la modernización de regadíos de La Hoya, colocándose 78.530 metros lineales de tubería y construyendo 35.500 metros lineales de caminos de servicio.

Finalmente, otras actuaciones realizadas para la mejora del regadío de Lorca (Balsa del Cabezo de los Leones; mejora de pozos de regadíos; conducción de aguas claras desde el Embalse de Puentes, entre otras) han supuesto una inversión de 7.090.049 euros.

Modernización de Tercia

En Lorca solo está pendiente de la modernización de regadíos la zona de Tercia, que cuesta más de 25 millones de euros. Sobre este asunto, mañana martes hay convocada una reunión en la pedanía, donde el presidente de la Seyasa Sur y Este, Manuel Ariza, informará a los agricultores sobre la situación del proyecto, que abarca 1.200 hectáreas y contempla la colocación de 43.296 metros lineales de tubería de presión y de 14.704 metros lineales de brazales, así como la construcción de 25.617 metros de caminos de servicio.

Manuel Soler, a través de su cargo como presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca ha comprometido con el Ministerio la financiación de esta obra, con la que se completará al 100% la modernización de regadíos de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES