Actividad del Sumas durante 2010

El nuevo servicio, puesto en marcha durante la presente legislatura, consolida su importancia como una herramienta de actuación rápida y eficaz, en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local y 112

La concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado de que el Servicio Urgente Municipal de Atención Social (SUMAS), puesto en marcha por parte del Consistorio durante la presente legislatura, atendió durante el pasado año a un total de 51 personas, en 48 intervenciones, actuando en situaciones especialmente sensibles como intentos de suicidio, violencia en el ámbito familiar, incendio, menores perdidos y deambulando solos, o adquisición de alimentos para personas sin recursos. El número total de personas atendidas, es de 51. De ellas, 20 mujeres, 16 menores y 15 hombres. En cuanto a la nacionalidad de los atendidos por el servicio, 39 son de nacionalidad española y el restante inmigrantes de distintos países. La mayor parte de menores atendidos en el servicio, han ido acompañando a sus madres, en casos como agresión y denuncia, pero en 3 ocasiones se ha intervenido con menores que se encontraban solos, en situación de necesidad.

Lali Ibarra ha manifestado que la necesidad de este servicio municipal ha quedado plenamente demostrada a tenor de los datos que se desprende del balance de 2010. Se trata de un dispositivo que ponemos en marcha, en la mayoría de las ocasiones, a requerimiento de los cuerpos y fuerzas del Estado, Policía Local y 112. En este sentido, cabe destacar que la coordinación con los mencionados cuerpos ha sido máxima, con el objetivo de responder a las diferentes problemáticas e incidencias sociales que surgen. Estos cuerpos valoran muy positivamente el poder disponer de un recurso que facilite una solución sencilla a situaciones que antes podían ser muy complicadas, según la hora del día en que se presentaran.

Junto a los cuerpos de seguridad, instituciones como los Hospitales Rafael Méndez y Virgen del Alcázar, así como ONGs con las que se ha colaborado, como ASOFEM o El Buen Camino, también han visto el trabajo del S.U.M.A.S. en variadas ocasiones, comentando la satisfacción y la necesidad en Lorca del servicio.

El SUMAS cuenta entre su personal con un Psicólogo, dos trabajadores sociales y un conductor.

A tener en cuenta que en ocasiones se ha trabajado con distintos sectores a la vez, ya que hay sectores que pueden ir asociados, como en el caso de transeúntes con problemas de alcoholismo, drogadicción o enfermedad mental.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES