Lorca acogerá las VII Jornadas Nacionales de Cofradías Medievales de la Sangre de Cristo el 5 y 6 de marzo

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Presidente del Paso Encarnado, Fulgencio Soler, han presentado esta mañana este encuentro en el que procesionistas de todo el país asistirán a siete ponencias y conocerán las Iglesias de San Cristóbal y San Francisco, así como el Museo del Paso Encarnado y el del Paso Blanco, junto con el Palacio de Guevara.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Presidente del Paso Encarnado, Fulgencio Soler, han presentado esta mañana este encuentro en el que procesionistas de todo el país asistirán a siete ponencias y conocerán las Iglesias de San Cristóbal y San Francisco, así como el Museo de Bordados del Paso Blanco y el Palacio de Guevara.

Jódar ha agradecido a los promotores de esta iniciativa la elección de Lorca como sede de este encuentro de las cofradías que tienen como imagen al Cristo de la Sangre y la Veracruz, que ya se ha realizado con éxito en Teruel, Rubielos de Mora, Alcorisa, Tabuenca y Calatayud, y que "contribuirá a difundir por el resto del país aún más la Semana Santa lorquina y los encantos de nuestra tierra".

El Primer edil explicó que "desde hace semanas en Lorca suenan ya los tambores y cornetas de nuestra Semana Santa, por ello dentro de este evento, con el que se engrandece la vida cultural de nuestra ciudad, se ha incluido también un concierto de música cofrade a cargo de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Sangre del Paso Encarnado el domingo 6 a las 11:00 horas en el Claustro de La Merced".

En este sentido, Francisco Jódar subrayó el esfuerzo que hacen año tras año los Pasos de Lorca no sólo por sacar las procesiones a la calle, potenciando nuestras tradiciones, sino por dinamizar la vida sociocultural del municipio y contribuir también a su desarrollo económico y turístico.

Estas VII jornadas serán inauguradas con una ponencia a cargo del Presidente de la Junta Nacional de Cofradías Medievales de la Sangre de Cristo y Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Murcia, Vidal Muñoz Garrido, que expondrá la conferencia denominada "De las túnicas negras aragonesas al encarnado lorquino".

Ya en la tarde del sábado el exvicepresidente del Paso Encarnado de Lorca Domingo Sánchez Vallejo presentará la ponencia "La Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, Paso Encarnado de Lorca: La Procesión del Silencio"; a quien le seguirá el Delegado de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Cartagena que analizará el papel de las cofradías en la Iglesia.

Por su parte el profesor titular de Historia Medieval de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia Francisco de Asís Veas Arteseros disertará sobre "las Cofradías Medievales: sociedad urbana y devoción popular".

Por último, el Coordinador de formación de la Delegación Diocesana de Cofradías y Hermandades, José Emilio Rubio Román, dará a conocer la historia de la Archicofradía de la Sangre de Murcia a través de sus constituciones (1625-1924)", mientras que el investigador y académico de la Real Academia Alfonso X El Sabio e Murcia Domingo Munuera junto con el Archivero Municipal de Lorca Eduardo Sánchez cerrarán las intervenciones analizando los orígenes de la Cofradía de la Sangre en el arrabal de San Cristóbal de Lorca.

Otro de los momentos destacados del programa es la presentación del Año Jubilar de la Preciosísima Sangre de Murcia, el sábado 5 a las 18:30 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES