El proyecto de dinamización de suelo industrial del eje Lorca-Puerto Lumbreras recoge un desarrollo inicial de cuatro millones de metros cuadrados

Marín resalta la importancia del trabajo conjunto entre la Comunidad, los ayuntamientos, las organizaciones sectoriales y empresariales del Valle del Guadalentín para atraer inversiones industriales

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la reunión de trabajo de seguimiento de los convenios para la dinamización de suelo del eje Industrial Lorca-Puerto Lumbreras, que plantean el desarrollo de cuatro millones de metros cuadrados para instalaciones industriales en los márgenes de la autovía A-7. Asimismo, los estudios desarrollados por la Sociedad Pública del Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia (Seremur), dependiente del Instituto de Fomento (Info), también plantean la reserva de otros cinco millones de metros cuadrados de suelo para desarrollos futuros.

Al termino de la reunión, que tuvo lugar en Saprelorca y que también contó con la participación de los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar, y Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, Marín destacó "la importancia del trabajo conjunto entre la Comunidad, los ayuntamientos y las organizaciones sectoriales y empresariales del Valle del Guadalentín para atraer inversiones industriales, con las importantes capacidades de desarrollo que cuenta este área estratégica de la Región de Murcia".

Los trabajos realizados hasta el momento muestran un diagnóstico de la situación actual de forma íntegra desde una perspectiva urbanística y territorial que incluye aspectos económicos y empresariales. En la actualidad, la zona cuenta con casi dos millones de metros cuadrados de suelo industrial urbanizado, de los que casi 1,6 millones corresponden al Polígono Saprelorca y 225.000 metros cuadrados al Polígono Industrial de Puerto Lumbreras.

Asimismo, refleja la conveniencia de desarrollar y urbanizar otros cuatro millones de metros cuadrados junto a la autovía del Mediterráneo, de los que 2,5 millones corresponden al margen sur de esta infraestructura viaria y el resto al margen norte. Además, el eje Industrial Lorca-Puerto Lumbreras se plantea reservar otros cinco millones de metros cuadrados para futuras ampliaciones, sumando en conjunto casi once millones de metros cuadrados para instalaciones industriales, más de mil hectáreas de terreno.

En la reunión se expuso a todos los agentes participantes la necesidad de desarrollar una estrategia conjunta y única para el desarrollo de la dinamización de suelo, recogido en las directrices y Plan de Ordenación Territorial del Suelo Industrial de la Región de Murcia, y gestionada por una entidad conjunta para la totalidad de los terrenos del eje industrial Lorca-Puerto Lumbreras. El estudio final estará listo para el mes de junio e incluirá recomendaciones y conclusiones de todos los actores involucrados en el proceso de creación de suelo industrial, contemplándose una difusión durante tres meses mediante jornadas específicas.

Además, para un mejor seguimiento se pondrá en marcha un portal web, que cuenta con un buzón de sugerencias para recibir aportaciones sectoriales y de entidades implicadas.

Marín concluyó que "estamos trabajando intensamente con los ayuntamientos, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Lorca para contar con importantes bolsas de suelo industrial de primera calidad con el objetivo de que cualquier proyecto industrial generador de empleo y riqueza cuente con la parcela adecuada a sus necesidades, así como mejorar nuestros polígonos industriales para que nuestras empresas sean cada día más competitivas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES