Jódar y el PP rechazan en el Pleno poner en marcha un verdadero plan de austeridad en Lorca

Para el PSOE las medidas puestas en marcha por el equipo de gobierno local "se han quedado en agua de borrajas" ya que han tenido una incidencia "muy baja" en el ahorro efectivo de gastos superfluos del consistorio lorquino.

El número dos de la candidatura del PSOE en Lorca a las Elecciones Municipales, Rafael Ruiz, lamentó hoy que en el Pleno del pasado lunes el Alcalde del PP, Francisco Jódar y los concejales del PP, votarán en contra de una moción del Partido Socialista en la que se pedía que el Ayuntamiento elaborara un verdadero Plan de Austeridad, con indicación concreta de gastos a reducir.

Para Ruiz, el Plan de austeridad puesto en marcha el año pasado por el equipo de gobierno local "se ha quedado en agua de borrajas" ya que "las pocas medidas que se han tomado han sido de simple maquillaje" y tenido una incidencia "muy baja" en el ahorro efectivo de gastos superfluos del consistorio lorquino.

A modo de ejemplo, el número dos de la candidatura socialista señaló que se "vendió" como medida de austeridad la eliminación de los Organismos Autónomos dependientes del Ayuntamiento, así como de la Empresa Municipal del Suelo, SUVILOR cuando "el tiempo y los hechos han demostrado que estas medidas han sido un brindis al sol".

A pesar de este plan, se han venido produciendo otros gastos totalmente prescindibles que han supuesto una merma a las castigadas arcas municipales. Es el caso de la llegada de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, el renting de una ambulancia totalmente equipada destinada al servicio de Protección Civil que no presta servicio alguno, los gastos de protocolo que se generaron por la visita a China de una delegación lorquina a pesar de que Jódar dijo que "salió gratis", o el vehículo oficial del Alcalde que éste dice que no tiene y que en realidad está utilizando.

Junto a la falta de límite en los gastos, también se ha producido un incumplimiento en cuanto a los ingresos previstos. Por ejemplo, Ruiz se refirió a los diez millones de euros que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia iba a transferir al Ayuntamiento, según Jódar, y que el consistorio no ha llegado a ingresar como ya auguró el propio servicio de Intervención del Ayuntamiento.

Rafael Ruiz también se refirió a los ingresos por enajenación de inversiones reales, que han sido mínimos, como se demuestra en la venta pretendida de 19 plazas de garaje, de las que sólo se han podido vender siete, pasando de un ingreso previsto de 396.000 euros a poco más de 160.000 euros.

Para el político del PSOE la ausencia de un verdadero plan de ajuste y austeridad en al ayuntamiento lorquino, ha tenido como consecuencia retrasos insostenibles en el pago a los proveedores y contratistas del Ayuntamiento que, en ocasiones, han provocado la paralización de las obras, retrasos en los ingresos de las subvenciones a las distintas asociaciones y organizaciones del municipio o aumento de los costes financieros debido a las políticas de refinanciación del consistorio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES