La denuncia del Ayuntamiento provoca que la CHS rectifique y adscriba el agua de la desaladora al regadío consolidado

Melchor Morales afirma que se trata de una “buena noticia”, consecuencia directa de las denuncias públicas efectuadas el pasado 14 de febrero. La CHS ha publicado un nuevo anuncia en el BORM en el que, ahora sí, se contempla la zona del regadío consolidado. En todo caso el Ayuntamiento va a exigir a la CHS un plano oficial que defina exactamente la zona a la que se adscribe el agua de la desaladora puesto que el texto del BORM sigue sin concretarlo.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado de que, la denuncia que realizó públicamente el Consistorio Municipal el pasado 14 de febrero ha provocado que la Confederación Hidrográfica del Segura rectifique su intención de adscribir el agua de la desaladora de Águilas exclusivamente al regadío tradicional. Esta rectificación se ha concretado en la publicación de un anuncio oficial por parte del organismo de cuenca en el que, ahora sí, los derechos a obtener agua desalada se dirigen al regadío consolidado.

Fue el propio Morales quien alertaba hace unas semanas de las intenciones de la CHS, así como de los graves perjuicios contra los regantes que provocaba la decisión sobre el agua desalada tal y como fue planteada en un principio por parte de la Confederación.

Melchor Morales ha señalado que nuestra denuncia ha tenido su efecto y ha servido para que la CHS rectifique. De hecho en el BORM del pasado 8 de marzo ya se ha publicado la concesión provisional y en precario de las aguas de la desaladora de Águilas, que ahora sí contempla al regadío consolidado.

El concejal de Agua ha indicado que “para nosotros es una buena noticia porque supone una rectificación de la publicación realizada el pasado 19 de enero. En este caso ya sí se incluyen los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras. En este nuevo anuncio se habla, concretamente, de 23 hm3 para redotación de regadío en la Comunidad de Regantes de Lorca, en las zonas de regadío tradicional y consolidado”.

Melchor Morales ha manifestado que desde el Ayuntamiento se va a realizar “una vigilancia muy especial” con este tema, puesto que en el anuncio de la CHS no se concreta el número de hectáreas. Este hecho nos obliga a estar atentos con este asunto para que no se produzcan más errores. En este sentido, desde el ayuntamiento vamos a solicitar a la CHS que nos proporcione un plano oficial en el que se aclare a qué zona exacta se adscriben las aguas de la desaladora y qué zona de regadío consolidado ha sido reconocida por la CHS para adscribir las aguas de la desaladora como redotación de regadíos.

Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando codo con codo con la Comunidad de Regantes de Lorca para que este anuncio sea una realidad y no suceda como con otros que se han quedado en promesas electorales.

El concejal de Agua ha indicado que “cuando se habla de redotación, entendemos que se reconoce la existencia de los regadíos consolidados y lo que se aprueba es la redotación con agua desalada. Estaremos vigilantes para conseguir que se reconozcan los derechos del regadío consolidado, con independencia del recurso empleado para el riego de  esas tierras. Debemos recordar que actualmente se riegan exclusivamente con aguas subterráneas, y desde el ayuntamiento, de forma coordinada con la Comunidad de Regantes vamos a seguir alerta con el objetivo de que en un futuro se pueda regar con aguas de trasvases y excepcionalmente con aguas desaladas”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES