Pondrán en marcha un programa piloto pionero de apoyo a los familiares que cuidan a las personas dependientes

Este programa consistirá en varias visitas anuales al beneficiario por parte de auxiliares de ayuda a domicilio, que serán los encargados de formar e informar al cuidador en su propio domicilio, además de evaluar las condiciones en las que se desarrolla la vida de la persona dependiente que reciben las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, con el fin de mejorar los cuidados y la calidad de vida tanto de la persona dependiente como de los familiares.

El Director de la Oficina de la Dependencia de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Miralles, y la Concejal de Política Social del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, han presentado esta mañana un programa piloto pionero a nivel nacional para el seguimiento del apoyo que están recibiendo los dependientes beneficiarios de la ayuda económica para cuidados en el entorno familiar.

El proyecto consiste en potenciar el seguimiento previsto en la ley para comprobar que las condiciones de convivencia y habitabilidad de la vivienda siguen siendo las adecuadas, con el fin de mejorarlas. Al mismo tiempo que se le va a dotar de funciones y tareas que mejoren la calidad de los cuidados y la calidad de vida del dependiente y sus familiares, como es la formación e información específica al cuidador en su propio domicilio directamente relacionada con la situación del dependiente concreto al que atiende.

Del mismo modo, se persigue que tanto los dependientes como sus cuidadores dispongan en estas personas de una nueva vía de consultoría de cuestiones o dudas suscitadas por el cuidador no profesional y derivación en aquellos casos que por sus características así lo requieran.

Para ello, el Ayuntamiento de Lorca se contará con un equipo Auxiliares de Ayuda a Domicilio cuyas tareas consistirán en la Supervisión, Información, Formación, Apoyo y Refuerzo Personal, Consultoría, Colaboración y Control de la Calidad de los Cuidados. Unas funciones que empezarán a realizarse con 2 visitas como mínimo al año, pero el objetivo es ir ampliándolas en función del resultado del programa.

Los Auxiliares elaboran informe protocolizado de las visitas y el trabajador social de zona, responsable último, analizará y en su caso visitará la vivienda, realizando el informe pertinente cuando las condiciones hayan cambiado.

1.005 beneficiarios de ésta ayuda económica, serán los usuarios de este nuevo servicio, que tendrá un coste de 35.245,35€ este primer año y será financiado con un convenio entre el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Lorca.

Ibarra ha subrayado que "este nuevo proyecto es una muestra más de que tanto para el Gobierno Municipal como para el Regional las políticas sociales son nuestra prioridad y estamos dispuestos a hacer un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES