70 amas de casa de Lorca visitan una planta productora de brócoli para conocer sus propiedades nutricionales con motivo del Día Mundial del Consumidor

La actividad está organizada por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Lorca, con la colaboración de la asociación Más Brócoli y la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca.

La Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, el presidente de la asociación Más Brócoli, Juan Mula, y la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Lorca, Carmina Reverte, han participado hoy en la visita a la empresa Agromediterránea, que han realizado con motivo del Día Mundial del Consumidor 70 asociadas al citado colectivo lorquino.

Durante la actividad las participantes han recorrido la planta de dicha compañía ubicada en Dolores de Pacheco, donde han conocido el proceso de producción, tratamiento y seguridad alimentaria del brócoli, tras lo que han recibido una charla sobre las propiedades nutricionales de este producto y las recetas que se pueden elaborar con él. Para concluir la visita, han participado en una degustación.

Esta visita se enmarca dentro del programa anual de actividades de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Lorca, que el año pasado visitó una empresa cárnica en colaboración con Tecamur.

La Concejal ha agradecido la colaboración de la asociación para la promoción del consumo de brócoli, que pretende extender este producto en nuestro país. +BROCOLI es una asociación nacional sin ánimo de lucro, independiente, con sede social en Murcia, abierta a todos aquellos que creen en la idea de que la promoción es la mejor vía para incrementar el consumo del brócoli en España y en Europa. Productores en origen, industria transformadora, comercio, universidades, asociaciones sectoriales y empresas de servicios se han sumado a esta iniciativa.

Agromediterránea produce además de brócoli, repollo liso, lechuga iceberg y romana, calabacín verde y blanco, melón galia y cantaloup, así como col rizada y col lombarda.

Beneficios del brócoli

El brócoli es la hortaliza que mayores beneficios aporta a tu salud porque posee numerosos nutrientes esenciales en la dieta diaria, pues contiene gran cantidad de vitamina A, importante en la formación de los tejidos óseos y blandos que desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión.

Además, este producto cuida el corazón, lo previene de infartos, es fuente de vitamina C, fundamental para mantener altas las defensas de nuestro organismo e importante antioxidante, y por su alto contenido en fibra, te ayuda a reducir las tasas de colesterol en sangre y es un excelente laxante.

Por otro lado, su contenido en calcio, protege tus huesos frente a la osteoporosis; combate las úlceras estomacales y gastritis, ayudando a eliminar la bacteria Helicobacter Pylori, gracias al sulforafano; previene malformaciones congénitas durante la gestación por su aporte de ácido fólico y ayuda en la prevención del cáncer de mama, pulmón, próstata y de tumores relacionados con el tracto gastrointestinal (estómago, hígado, colon), por su alto nivel en fitonutrientes y antioxidantes.

La acción diurética del brócoli es debida a su alto contenido en agua y potasio, así como a una baja presencia de sodio.Por último, hay que destacar que este producto es ideal en dietas de adelgazamiento porque sólo cuenta con 33 kilocalorías por 100 gramos.

En España los consumidores españoles no alcanzan los 200 gramos por habitante al año, mientras que países como Reino Unido superan los 5 kilogramos. Esta brecha alimenticia motiva la acción de la Asociación +Brócoli, ya que el camino por recorrer para potenciarlo dentro de la dieta mediterránea es amplio y las posibilidades de crecimiento en el consumo nacional son muchas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES