El Ayuntamiento saca a concurso la gestión del Centro de Conciliación de la Vida Familiar de La Hoya y la Escuela Infantil Municipal de Sutullena

Con este procedimiento se pretende que el funcionamiento de estas instalaciones no suponga ningún gasto a las arcas municipales. A los adjudicatarios de la Escuela Infantil se les obligará a aplicar el precio fijado por la Consejería de Educación, mientras que en el Centro de Conciliación se valorarán las ofertas con los precios más bajos, siguiendo los modelos aplicados por otros ayuntamientos de la Región.

La Portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión del Centro de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral del polígono industrial de La Hoya, que se suma al que hace unos días se aprobó para la Escuela Infantil Municipal de Sutullena.

Ibarra ha explicado que "en los próximos días se publicarán en el boletín oficial y el perfil del contratante de la web municipal los requisitos para poder optar a trabajar en estas instalaciones municipales". En este sentido, ha adelantado que "con esta fórmula se persigue que el funcionamiento de estas instalaciones no sólo no le cueste ni un euro al Ayuntamiento, sino que al adjudicatario se le cobre un canon mínimo que se determinará eligiendo la mejor oferta que se presente. Eso sí, será una cantidad elevada porque lo que se pretende es fomentar la creación de empleo y las experiencias anteriores demuestran que no son instalaciones muy rentables". Además, quienes gestionen estos servicios deberán contratar un seguro que garantice el valor de las instalaciones y su equipamiento.

Concretamente, la gestión indirecta de estos centros se encomendará mediante un contrato administrativo a la persona, natural o jurídica, que presente la mejor propuesta, pues los ingresos que reciba el concesionario será del pago de los servicios por parte de los usuarios. Las concesiones serán para un plazo inicial de duración de cinco años, prorrogables por periodos de cinco años, hasta un máximo de 15 años. Durante este periodo el Ayuntamiento mantendrá la titularidad del servicio, sometiéndolo a un control y seguimiento constante.

Al tratarse de dos tipos de centros diferentes y dependientes de distintas Consejería, las tasas que se cobren por los servicios de la Escuela Infantil, que impartirá una enseñanza reglada, estarán ajustados a los que marca la Consejería de Educación para toda la Región; mientras que para el Centro de Conciliación (para los que no hay una tabla unificadora de precios y ofrecen servicios más amplios) se seguirá el modelo de otros Ayuntamientos, como el de San Pedro del Pinatar, de tal forma que la oferta de precio más bajo del servicio será uno de los criterios de adjudicación.

El Centro de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en el Polígono Industrial de La Hoya se ha construido durante esta legislatura sobre una parcela de equipamiento que cuenta con una superficie total de 750 metros cuadrados, propiedad del Consistorio lorquino. La construcción dispone de cuatro unidades, y atenderá hasta 50 niños de edades comprendidas entre los cuatro meses y tres años. Este centro servirá para apoyar y contribuir a la estabilidad de la estructura familiar y a la conciliación laboral, dando solución a los problemas que ocasiona la compatibilidad de horarios en las familias con la atención a los niños. Este centro, que ha supuesto una inversión de 400.000 euros más el coste del equipamiento, ofrecerá un servicio adecuado a las necesidades de las familias en las que trabajan ambos progenitores.

Cabe subrayar que en el Polígono Industrial de La Hoya y su zona de influencia se concentra más de un centenar de empresas, cuyas plantillas se encuentran integradas en un porcentaje elevado por mujeres. Además, en la Diputación de La Hoya se encuentran ubicadas casi la totalidad de las cooperativas comercializadoras de productos agrícolas de esta comarca, cuya mano de obra está compuesta en casi un 80% por personal femenino. Esta nueva infraestructura se sumará al Centro de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar del Polígono Saprelorca y al Centro Público de Atención a la Infancia que se abrirá en la diputación de Cazalla y el Punto de Atención a la Infancia de La Paca.

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración ya ha concedido la autorización administrativa previa para la actividad de Centro de Atención a la Infancia de la Hoya pero, para la puesta en marcha del recurso, se deberá solicitar la correspondiente Autorización de Funcionamiento.

Por su parte, la primera Escuela infantil Municipal de Lorca, ha supuesto una inversión de 527.622 euros y se levanta sobre una parcela municipal de más de 1.000 m2, junto al Centro de Salud Mental, la nueva Escuela Municipal de Música y Artes Plásticas, el nuevo Centro de Salud Lorca Sutullena y muy próximo a lo que será el Espacio Joven. La Escuela Infantil dispone de una zona de patio de recreo de 300 m2, con porche, espacios libres y aparcamientos; así como una construcción en planta baja de 700 m2, en la que se incluyen seis aulas, una sala de usos múltiples, comedor, cocina, dos aseos de adultos, cuatro aseos-cambiador para los alumnos, y despachos de dirección, administración y profesorado, entre otros servicios. En estas instalaciones, que se construyen y se equiparán gracias a un convenio rubricado entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación, 106 de niños y niñas menores de 3 años podrán cursar la enseñanza reglada del Primer Ciclo de Educación Infantil. El Ayuntamiento valorará en el proceso de selección de adjudicatarios que se trate de una empresa de economía social, así como la viabilidad económica del proyecto y su proyecto educativo.

Por último, la portavoz municipal ha aprovechado estos anuncios para reclamar al Gobierno Central que asuma la financiación de este tipo de centros, por ser un servicio socioeducativo imprescindible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES