La Comunidad y el Ayuntamiento de Lorca dan preferencia al transporte público frente al coche con el nuevo sistema ´Ebus´

José Ballesta destaca que el sistema de 'prioridad semafórica inteligente', que se ha implantado en toda la flota de autobuses urbanos del municipio, "beneficiará a cerca de un millón de viajeros al año"

El sistema 'Ebus' genera un carril bus virtual en la avenida Juan Carlos I de Lorca, por la que transitan el cien por cien de las líneas urbanas

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, asistió hoy en Lorca a la puesta en funcionamiento del sistema 'Carril Bus Virtual', 'Ebus', en la avenida Juan Carlos I, una apuesta de la Comunidad y el Ayuntamiento de Lorca para fomentar el transporte público frente al vehículo privado.

"La colaboración entre ambas administraciones está haciendo posible el desarrollo de un conjunto de medidas reales que se materializan en un sistema de tarifas más atractivo y económico para los ciudadanos, el aumento de la fiabilidad del servicio, la mejora de la información en tiempo real y la reducción de los tiempos de espera en parada, medidas que inciden de forma directa en la mejora de la calidad del servicio de transporte público y de las que se beneficiarán cerca de un millón de viajeros al año en el municipio", destacó José Ballesta.

Este sistema de 'prioridad semafórica inteligente', que se ha implantado en toda la flota de autobuses urbanos del municipio, "da preferencia al transporte público, generando un carril bus virtual en una de las principales arterias de Lorca por la que transitan el cien por cien de las líneas urbanas del municipio", explicó José Ballesta.

De esta forma, se reduce hasta un 20 por ciento el tiempo de espera en parada, se mejora la frecuencia de paso y la velocidad comercial de la flota de autobuses urbanos, al tiempo que disminuyen las emisiones de CO2 y se consigue un ahorro medio del 10 por ciento en el consumo de combustible. El sistema también supone un aumento del confort para los viajeros, ya que se reducen las frenadas y arranques de los vehículos, lo que se traduce en una conducción más segura y eficiente.

La tecnología 'EBUS' (exprés-bus) se basa en la utilización de un detector, instalado unos metros antes del cruce semaforizado, que reconoce el paso de un autobús, regulando el tráfico mediante un innovador dispositivo tecnológico para darle prioridad frente al resto de vehículos. El sistema también permite indicar al conductor mediante una señal lumínica que el semáforo se va a poner en verde, evitando que se detenga y favoreciendo su circulación, generando una plataforma reservada o carril-bus 'virtual' de utilización exclusiva por vehículos de transporte público colectivo.

Lorca es el segundo municipio de la Región, tras Cartagena, en disfrutar de esta tecnología que supone "una nueva medida real de apoyo y fomento del transporte colectivo de viajeros, que se potencia frente al vehículo privado mediante la colaboración entre las administraciones regional y local", apuntó José Ballesta. Además, el dispositivo está controlado con un sistema de videovigilancia que permite ver en tiempo real los posibles incidentes que ocurran en los cruces regulados, proporcionando una mayor seguridad tanto a viajeros como a peatones y conductores.

Según indicó el consejero, "esta medida está enfocada a la mejora del servicio a las personas que usan el transporte público, que reduce los tiempos empleados en realizar un trayecto, el cual puede suponer hasta un 20 por ciento menos, así como del tiempo de espera en las paradas. De igual forma, este dispositivo de prioridad semafórica conllevará una optimización del consumo de combustible del transporte público regional, contribuyendo a que éste sea más ecológico, sostenible y ecoeficiente".

Modernización de la flota de autobuses

Durante su visita al municipio, José Ballesta presentó también la nueva imagen de la flota regional de transporte público, tras su implantación en los servicios municipales. Esta iniciativa forma parte del Plan de Impulso al Transporte Público por el que el Gobierno regional está unificando servicios, tarifas, sistemas de información e imagen corporativa de la red regional.

Los nuevos autobuses combinan el blanco y el color carmesí de la bandera regional y llevan rotulados los castillos y coronas del escudo de la Comunidad. Además, el nuevo diseño sirve también como plataforma para la cultura murciana, ya que cada vehículo incorpora en el exterior un texto literario de un autor de renombre murciano o afincado en esta Comunidad Autónoma.

"La unificación de los servicios de transporte conlleva, además de una imagen más atractiva y fácil de identificar, la modernización y unificación de los estándares de calidad de la flota regional de autobuses", concluyó el consejero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES