El Pleno del Ayuntamiento de Lorca respalda por unanimidad la petición a la UNESCO

para que la Semana Santa de Lorca sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Los tres grupos municipales respaldan la iniciativa del Alcalde, Francisco Jódar, para iniciar el procedimiento para el que ya está toda la documentación preparada. El Ayuntamiento ya tiene cerrado el calendario para el éxito de esta solicitud.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad la moción del Alcalde, Francisco Jódar, para iniciar el procedimiento para solicitar ante la UNESCO la Declaración de la Semana Santa de Lorca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Francisco Jódar ya había anunciado hace unos días que el Ayuntamiento tiene ha preparado el proyecto y el calendario de los pasos que se darán para lograr la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la Semana Santa lorquina.

El Alcalde de Lorca ha explicado que "durante estos cuatro años hemos trabajado mucho en preparar que esta solicitud tenga éxito, una pequeña muestra fue la declaración como Bienes de Interés Cultural de gran parte de su patrimonio, la presentación de nuestra Semana Santa en Madrid y la presencia de las bandas de blancos y azules en el centro de la capital de España este mismo mes de enero". "Contamos con el respaldo de la Comunidad Autónoma para presentar en el mes de abril al Consejo del Patrimonio Nacional nuestra candidatura con su correspondiente dossier, y a partir de ese momento también buscaremos el respaldo de otras Comunidades Autónomas, aunque ya hemos establecidos contactos con la UNESCO, el organismo de las Naciones Unidas que otorga este reconocimiento", agregó el edil. Francisco Jódar ha anunciado que en las próximas semanas mantendrá una reunión con responsables de la UNESCO "con el fin de que tutelen nuestro proyecto y recibir las instrucciones necesarias para conseguir nuestro objetivo. Lo haremos en el momento más oportuno porque el Gobierno de España abrirá en abril el periodo de presentación de candidatos para la preselección que hace el Consejo de Patrimonio Nacional en marzo de 2012 para las declaraciones del año 2013. Hasta entonces continuaremos haciendo estudios, contactos con miembros de la UNESCO y verificando documentos. Como llevamos mucho tiempo preparando esta candidatura, queremos ser los primeros en entrar en este proceso".

El primer edil lorquino ha informado además que el Ayuntamiento llevará este asunto al Consejo Social de la Ciudad, "pues nuestra intención es tener a todos sus miembros informados sobre los pasos que se dan, recabar su apoyo y que enriquezcan la propuesta, pues esto es una aspiración de ciudad".

Jódar resaltó que "con este proyecto pretendemos colocar Lorca en el mapa turístico mundial, siendo un revulsivo para nuestra Semana Santa, nuestra economía y, por lo tanto, para la generación de empleo, pues nuestra Semana Santa está presente todo el año con los cuatro museos de los Pasos".

"Nuestra solicitud es para toda nuestra Semana Santa: sus bordados, los rezaores, los pasos, los cortejos biblicopasionales, los museos, … y para todos aquellos que se esfuerzan en mejorar nuestra más importante tradición", agregó el primer edil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES