La Oficina de Movilidad de la Concejalía de Juventud facilita a los jóvenes lorquinos su participación en tres intercambios europeos

La Oficina de Movilidad de la Concejalía de Juventud de Lorca facilita a los jóvenes lorquinos su participación en tres intercambios europeos. Las actividades se desarrollan en Francia, Croacia y Lorca, y buscan promover el ecoturismo, la difusión de ideas y el deporte. El principal valor de estos encuentros es conocer otras culturas de la Unión.

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz, ha informado de que la Oficina de Movilidad de la Concejalía de Juventud, ubicada en el nuevo Informajoven de la Calle Corredera, facilita a los jóvenes lorquinos su participación en tres intercambios europeos, que se celebrarán en Francia, Croacia y Lorca.

Ruiz ha explicado que se ha abierto el plazo de inscripción de estas tres actividades que persiguen que los jóvenes lorquinos conozcan otras culturas de la Unión Europea y se fomenta la participación, con actividades formativas y de ocio saludable.

El primero de los intercambios, en el que los lorquinos interesados sólo tendrán que pagar el 30% del viaje, será en Lauragais "le canal du midi", a 30km de Toulouse (Francia), del 27 de Abril hasta el 7 de Mayo 2011. Diez días en los que 1 monitor y 5 jóvenes de 13 a 26 años de España, Turquía, Estonia y Francia, participarán en un programa de fomento de ecoturismo, pues transformarán un autobús en una caravana de turismo responsable. El objetivo del intercambio es sensibilizar a los participantes en el turismo responsable, la solidaridad y también en los problemas mundiales, desarrollando el lado creativo de los participantes.

La idea es crear soportes artísticos y estructurales usando los elementos de los países representados, con el objetivo de situar este proyecto en un marco de ciudadanía europea. Esta caravana de turismo recorrerá Europa y África del norte para despertar la conciencia de este tipo del turismo. Además, los participantes pasearán 2 días en bicicleta por el "canal du midi" y la ultima noche estarán en Toulouse.Dormirán en tiendas de campaña. Una cocinera preparará la comida del mediodía y para las cenas los participantes prepararán en grupo la comida.

El segundo de los intercambios se celebrará en Baska Voda (Croacia), con la participación de 40 jóvenes de la región Balkani y de toda Europa (5 participantes de 18 a 26 por país) y 1 monitor, y el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes, la Ciudadanía democrática y la educación no formal.

Este intercambio será un medio para desarrollar conocimientos sobre Europa y su política, y también para crear un documento para compartir ideas a nivel local, nacional e internacional. Por medio de la actividad periodística y editorial, los jóvenes de los diferentes países europeos tendrán un mismo objetivo: crear su propio periódico. Será un documento que refleje los pensamientos y creencias de los jóvenes europeos que participan en este proyecto. Los periódicos incluirán las ideas, acciones y recomendaciones de los participantes en cuanto al desarrollo de la juventud y las políticas en Europa, con ejemplos de prácticas positivas. El alojamiento será en camping.

Por último, 30 jóvenes de entre 13 y 17 años de España, Rumanía y Francia podrán participar del 20 al 28 de Julio en el intercambio trilateral, que resulta el seguimiento del intercambio celebrado en Julio de año pasado en la municipalidad de Mauguio-Carnon sobre voluntariado medioambiental, y que sólo tiene un coste de inscripción de 50 euros. Los jóvenes españoles y franceses que participaron en aquel decidieron en la sesión de futuros proyectos continuar la colaboración sobre voluntariado en otro ámbito, el deportivo, tema que sería tratado en este intercambio que presentamos. El intercambio se celebrará en el albergue municipal de Puntas de Calnegre, situado junto a la playa.

Los objetivos del intercambio son promover actividades de voluntariado deportivo para reforzar la solidaridad de los jóvenes y su compromiso como ciudadanos: desarrollar las competencias de los jóvenes como voluntarios, trabajando las habilidades, conocimientos y aptitudes necesarios en el ámbito del voluntariado juvenil; compartir entre diferentes países europeos el concepto de voluntariado en el área del deporte, las experiencias sobre voluntariado entre las diferentes organizaciones participantes y fomentar los hábitos saludables entre los jóvenes; promover la participación activa de los jóvenes en un contexto europeo y dar a conocer entre los jóvenes participantes el Programa Juventud en Acción y el Servicio Voluntario Europeo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES